eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al menos 10 muertos en un alud de tierra en una mina de jade en Birmania

- PUBLICIDAD -
Al menos 10 muertos en un alud de tierra en una mina de jade en Birmania

Al menos 10 muertos en un alud de tierra en una mina de jade en Birmania

Al menos diez personas murieron a causa de un corrimiento de tierras en una mina de jade en el norte de Birmania (Myanmar), donde varias decenas de personas más están desaparecidas, informó hoy la prensa local.

El accidente ocurrió ayer en un yacimiento de la localidad de Hpakant, en el estado Kachin, cuando una ladera se desprendió mientras llovía con intensidad, indico el portal Mizzima News.

El diputado del distrito de Hpakant, Tint Soe, dijo al portal que varios mineros locales entraron a trabajar en la mina pese a que la compañía que la explota la había cerrado a causa de la lluvia.

Unas 20 personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital, según dijo el diputado que indicó que la mina es "muy profunda" y que el balance de muertos podría ser mucho más elevado.

"Tenemos dificultades porque no podemos utilizar maquinaria pesada y tenemos que hacer la búsqueda a mano", dijo Tint Soe.

"Según vecinos de la zona podría haber unas cien personas desaparecidas a causa del accidente", añadió.

En noviembre, unas 114 personas murieron en un corrimiento de tierras en otra mina de jade de Hpakant, donde hay varios yacimientos de esta piedra.

Los accidentes en las minas son habituales en el norte de Birmania, que cuenta con los mayores yacimientos de jadeíta, un tipo de jade muy preciado en China y en el mundo.

En 2005, las compañías mineras empezaron a utilizar maquinaria pesada para explotar los yacimientos, lo que crea montañas de desechos de piedras y tierra.

Decenas de miles de personas de todo el país trabajan irregularmente en estas montañas de escombros en busca de alguna pieza de jade que haya pasado desapercibida a los mineros.

La organización Global Witness denunció en octubre que señores de la guerra, narcotraficantes y generales de la antigua junta militar, participan en el negocio de jade, que en 2014 generó unos 31.000 millones de dólares (unos 27.800 millones de euros).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha