eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

21 linces muertos en carreteras nacionales dependientes de Fomento desde 2012

- PUBLICIDAD -
21 linces muertos en carreteras nacionales dependientes de Fomento desde 2012

21 linces muertos en carreteras nacionales dependientes de Fomento desde 2012

Un total de 21 linces ibéricos han muerto atropellados en carreteras nacionales dependientes del Ministerio de Fomento desde 2012, principalmente en la autovía A-4 y en las carreteras N-420 en Córdoba y la N-442 en Huelva, según ha informado el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta del PSOE.

El diputado del grupo socialista y doctor en biología, Miguel Ángel Heredia, encargado de presentar esta cuestión en el Congreso ha calificado como "intolerable" lo que considera como "absoluto desinterés" del Ministerio de Fomento al respecto, pues hace ya dos años que dicha cartera entró en el proyecto Iberlince de la UE para abordar esta cuestión y, a día de hoy, "no se ha hecho absolutamente nada".

"Los proyectos -para evitar atropellos- están redactados, pero no se han ejecutado todavía", ha explicado Heredia, quien ha recordado el anuncio del Gobierno de invertir un millón de euros al año durante cinco años para solucionar este problema en la red vial, dinero que "tienen que explicar dónde ha ido a parar".

A su juicio, cada atropello supone "un revés al esfuerzo, humano y económico, en el empeño de sacar al lince de la UVI", trabajo que se materializa en 70 millones de euros de fondos públicos en los últimos 15 años.

Heredia ha criticado también que, en muchas ocasiones, los siniestros se produzcan en los mismos lugares, como los 11 felinos muertos en varios tramos de la carretera a la altura de Andújar (Jaén), lo que demuestra que los atropellos tienen lugar en puntos negros "ya conocidos".

Por ello, el diputado ha destacado la labor que la Junta de Andalucía realiza desde 2014 en las carreteras autonómicas en zonas de presencia de lince ibérico (Doñana y Sierra Morena) para evitar los atropellos.

La población de lince ibérico en España se cifra en la actualidad en unos 475 ejemplares y se espera que superen los 500 este año, por lo que la recuperación de dicha especie "no está en peligro", aunque es una población que "crece a base de un gran esfuerzo técnico y presupuestario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha