Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos mujeres asesinadas por violencia machista en menos de 24 horas

Un hombre mata a su exmujer en Lebrija (Sevilla)

elDiario.es

Dos mujeres han sido asesinadas en presuntos casos de violencia de género en el mismo día. Durante la tarde de este pasado miércoles, la mujer que había sido apuñalada por su pareja en Puerto del Rosario (Fuerteventura), fallecía en el Hospital Insular de Gran Canaria, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a EFE. Horas antes era asesinada una mujer por su expareja en la localidad sevillana de Lebrija.

La mujer había interpuesto dos denuncias contra el hombre, la segunda de ellas dio lugar a que se dictara en noviembre una orden de alejamiento, que ha sido quebrantada por el presunto agresor, según informó la alcaldesa del municipio, María José Fernández. La mujer tenía dos hijos menores de edad. Con ellos, son 46 el número de menores huérfanos por violencia de género, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El hombre que asesinó a su pareja en Fuerteventura lo hizo en presencia de su hijo, un niño de seis años. La mujer había acudido el mes pasado a la comisaría, pero posteriormente no quiso continuar con el proceso de denuncia. Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, dos de cada diez mujeres no siguieron adelante y se retractaron.

Las expertas recomiendan analizar por qué se da esta tendencia y cuáles son los fallos del sistema que provocan que la mayor parte de mujeres víctimas de violencia machista no interpongan denuncia. Con estas dos nuevas víctimas, son 51 las mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de su pareja o expareja. Una cifra que podría aumentar a las 54 de confirmarse los tres casos que se encuentran en investigación. 

Las medidas que proponen los partidos políticos en violencia machista de cara al 20D son estos días objeto de polémica, tras conocerse la medida de Ciuadadanos, que pretende reformar la ley integral contra la violencia de género para acabar con “la asimetría penal por cuestión de sexo”. Esto supondría eliminar la agravante que la norma introdujo en el Código Penal cuando es el hombre el que agrede a su pareja o expareja femenina. 

El tema fue uno de los más acalorados durante el debate a nueve emitido este miércoles en TVE. Antonio Hernando (PSOE) quiso defender las penas específicas por violencia de género al afirmar que “a las mujeres las matan por su condición”, es decir, por el hecho de serlo. “¿De dónde te has sacado eso?”, respondió la representante de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz.

Etiquetas
stats