Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 5.800 mujeres periodistas firman un manifiesto para la huelga del 8M que denuncia el machismo en el sector

Las rotativas cada vez imprimen menos periódicos por el auge del periodismo digital.

elDiario.es

La huelga feminista del 8 marzo es transversal. Por eso, las mujeres que trabajan en empresas periodísticas –medios, agencias o gabinetes– han lanzado un manifiesto firmado ya por más de 5.800 profesionales para, además de adherirse a los motivos generales que alientan la movilización, mirar hacia adentro y subrayar las características específicas que afectan a la comunicación. Se trata de “un grupo de periodistas de diferentes medios que se han unido este 8 de marzo para defender sus derechos y exigir una prensa en la que las mujeres tengan el peso que se merecen”, explican.

El manifiesto afirma: “Somos conscientes de la relevancia social de nuestro trabajo y, por eso, mostramos también nuestra preocupación por la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en la que falta la presencia y aportaciones de las mujeres. El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”.

La lista de profesionales y las empresas en las que trabajan cruzan casi todo el espectro comunicativo español e incluye a una figura especialmente precaria como las autónomas. Las freelance que no se han quedado fuera.

Entre las especificades sobre las que llaman la atención estas periodistas hay algunas más generales como la brecha salarial, el techo de cristal en la promoción, y la precariedad laboral en el sector. Pero también se hace referencia a la corresponsabilidad y cuidados ya que “las dinámicas de trabajo priorizan el presentismo y la libre disposición y son ajenas a las necesidades de cuidado que tienen todas las personas”. Además, se incluye el acoso sexual y laboral y los espacios de opinión y tertulia claramente masculinizados: “Hay más que suficientes mujeres periodistas y expertas que pueden equilibrar esos espacios”, aclaran. En esa misma línea denuncian la mirada parcial a la hora de enfocar las informaciones: “La visión de la realidad que transmiten es muchas veces parcial y está sesgada porque no tiene en cuenta en la misma medida las experiencias, los relatos y las vivencias de las mujeres”.

Así, concluyen, “instamos a la audiencia y a lectores y lectoras a ser cómplices de nuestras demandas” para luego aclarar que “no queremos que ningún partido político, sindicato o medio de comunicación se apropie de nuestras reivindicaciones”.

Entre las profesionales del periodismo que han firmado el manifiesto se encuentran Àngels Barceló, Ana Pastor, Susanna Griso, Almudena Ariza y Rosa María Calaf.

Etiquetas
stats