Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un municipio rechaza la celebración del día de Australia en apoyo a aborígenes

Un municipio rechaza la celebración del día de Australia en apoyo a aborígenes

EFE

Sídney (Australia) —

0

Un municipio que conforma la ciudad de Melbourne, decidió eliminar toda referencia al día de Australia en apoyo a los aborígenes, una medida catalogada hoy como divisoria por el primer ministro, Malcolm Turnbull.

El consejo municipal de Yarra, un barrio céntrico de Melbourne, acordó anoche por unanimidad que desatenderá los festejos del día nacional, que se celebran todos los 26 de enero en referencia a la llegada de la primera flota británica ese día en 1788, y que para los indígenas representa el día de la invasión.

En su lugar, tendrá lugar un evento “culturalmente sensible” con los aborígenes australianos y buscará concienciar a la comunidad sobre el punto de vista de los primeros habitantes de Australia frente a la colonización.

“El consejo está usando ese día que debería unir a los australianos para dividirlos”, declaró Turnbull al considerar que “un ataque al día de Australia es repudiar los valores que celebra ese día: la libertad, la justicia en las oportunidades, el compañerismo y la diversidad”.

El primer ministro señaló que si bien el día de Australia y su historia “es complejo para muchos indígenas australianos, la mayoría de australianos cree que el 26 de enero es el día (del país) y debe seguir siendo nuestro día nacional”.

En la misma línea se pronunció el jefe de Gobierno del estado de Victoria, cuya capital es Melbourne, Daniel Andrews, al definir el rechazo de Yarra como innecesario.

“Creo que hemos logrado un balance correcto, en el día de Australia. Respetamos a los dueños tradicionales de la tierra, pero seguimos en una forma realmente unificadora”, declaró Andrews, y que recoge el canal de televisión local ABC.

Sin embargo, para Annette Xiberras, miembro del grupo consultor aborigen del consejo municipal de Yarra, el día de Australia es como celebrar el Holocausto.

“¿Le pedirían al pueblo judío que celebre el cumpleaños de Hitler?”, interpeló esta mujer de la comunidad nativa Wurundjeri en la ABC.

La líder aborigen insistió que durante la colonización “muchas mujeres fueron violadas, los niños fueron vendidos como esclavos (...) y ocurrieron muchas atrocidades”.

En julio la investigadora australiana Lyndall Ryan publicó en internet el primer mapa interactivo y el más detallado sobre las masacres de aborígenes australianos a manos de los colonos europeos, que incluye 150 lugares, la mayoría en la costa.

Allí ocurrieron violentos ataques contra los nativos décadas después de la llegada de los primeros exploradores y aunque no existe una cifra oficial sobre el número de muertes, los historiadores estiman en más de 10.000 los decesos entre 1788 y 1872.

Los aborígenes australianos, que actualmente representan menos del 3 por ciento de los 22 millones de habitantes en Australia, han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente.

Miles de menores fueron arrebatados a sus familias para ser cuidados por familias o instituciones de blancos, en lo que se denominó “la generación robada”, que afectó a unos 100.000 menores aborígenes entre 1910 y 1970.

Etiquetas
stats