Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los musulmanes españoles se sienten perseguidos y piden medidas contundentes

Los musulmanes españoles se sienten perseguidos y piden medidas  contundentes

EFE

Valencia —

0

Los musulmanes españoles se sienten “perseguidos” tras los atentados de París del pasado enero, un mes en el que, según denuncian, se cometieron en España 37 actos de islamofobia, por lo que piden al Gobierno medidas más contundentes ante las manifestaciones contra la diversidad cultural y religiosa.

Así lo ha asegurado el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Mounir Benjelloun, durante la presentación en Valencia de la campaña estatal contra la islamofobia, que pretende reafirmar que el islam “no es igual a terrorismo”.

La campaña, organizada por la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, el Movimiento contra la intolerancia y la CIE, y está respaldada por cerca de 200 entidades sociales, culturales y religiosas.

“Resulta un poco cansino que los musulmanes, cuando ocurre algo en el mundo, aunque no tengamos nada que ver de forma directa, debamos salir a manifestar nuestro rechazo total a cualquier tipo de violencia o terrorismo”, ha dicho Benjelloun

La campaña reclama al Gobierno la “actuación institucional necesaria, en especial a la Fiscalía de Delitos de Odio, para poner a disposición judicial a quienes puedan ser infractores de los derechos y libertades fundamentales de los españoles e inmigrantes, con motivo de la intolerancia religiosa y cultural hacia las comunidades musulmanas”.

El presidente de la CIE ha señalado que el fin de las fuerzas de seguridad es “defender a todo el mundo y luchar contra el terrorismo y la xenofobia, pero a veces nos sentimos un poco indefensos y perseguidos”.

“Se deben tomar medidas y también hacer una reflexión de cómo luchar contra ello, de dónde viene el terrorismo y por qué crece. Algo está fallando y es necesario trabajar desde las raíces del problema y hacer una política de integración”, ha agregado y ha afirmado que las políticas europeas de inmigración son “un fracaso”.

Las entidades organizadoras de la campaña han elaborado una carta abierta contra la islamofobia dirigida a Gobierno, instituciones y la sociedad española en la que muestran contrarios a “toda forma de fanatismo” y de “intolerancia xenófoba y antiislámica” y piden un “esfuerzo” en diferenciar el islam de las acciones terroristas.

Tras los atentados cometidos en París el pasado 7 de enero contra el semanario 'Charlie Hebdó' y un supermercado judío, en el que hubo una veintena de fallecidos, se han producido en España, solo en ese mes, 37 actos de islamofobia, frente a los 45 de todo el 2014.

Según la portavoz de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Beatriz Ruiz, estos actos son “la punta del iceberg” porque solo se denuncian un 10 % de estos delitos de odio, cuya legislación desconocen muchas personas.

Estos 37 actos fueron por daños contra mezquitas en doce casos, agresiones a mujeres que llevaban pañuelo en otros dos y el resto por insultos y mensajes de odio a través de las redes sociales o por concentraciones de rechazo “con la excusa del patriotismo”.

“Lo ocurrido en París en nombre del islam es ajeno totalmente a la religión musulmana y al islam que representamos los dos millones de ciudadanos musulmanes españoles”, ha firmado el presidente de la CIE, que ha añadido que los actos de islamofobia y xenofobia “lo que hacen es alejarnos más de la sociedad”.

Además, ha indicado que desde la Comisión Islámica de España han advertido sobre la “gravedad” de seguir apoyando a partidos políticos financiados con dinero público y que “fomentan la islamofobia” y ha abogado por la “paz y la convivencia”.

El presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha denunciado que hay grupos extremistas que quieren la sociedad “asimile que islam es igual a terrorismo y justificar, así, la hostilidad hacia los musulmanes, pero van en contra de la Constitución y los derechos humanos”, además de reclamar una ley integral contra los delitos de odio.

Las entidades organizadoras de la campaña han convocado para mañana a las doce del mediodía una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con el lema “Valencia contra la Islamofobia”.

Etiquetas
stats