eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La baja natalidad amenaza la educación taiwanesa, clave de su milagro económico

- PUBLICIDAD -
La baja natalidad amenaza la educación taiwanesa, clave de su milagro económico

La baja natalidad amenaza la educación taiwanesa, clave de su milagro económico

La educación taiwanesa, considerada por la mayoría de los expertos como clave de su exitoso desarrollo económico y social, ha entrado en crisis debido a la baja natalidad en la isla.

El ministro de Educación taiwanés, Wu Se-hwa, dijo este sábado que se tendrá que reducir el número de universidades de las actuales 158 a menos de 100 en el plazo de seis años debido a la baja natalidad y la consiguiente disminución en la matrícula.

"Si no se reduce el número, ante la baja matriculación y el exceso de oferta, la educación terciaria sufrirá una grave catástrofe", dijo Wu, en una entrevista para un diario isleño.

El Ministerio de Educación ha lanzado una campaña para animar a la fusión y la transformación en cinco tipos: internacionales, de aprendizaje e innovación, profesionales, de innovación industrial, de investigación y desarrollo y de innovación regional.

"Del 20 al 30 % de las universidades no recibirán nuevas solicitudes de ingreso en 2016, lo que muestra la magnitud del problema", señaló el ministro taiwanés.

Datos del Ministerio del Interior de Taiwán señalan que el número de nacimientos en Taiwán ha ido disminuyendo en los últimos años de 271.000 en 1998, a 216.000 en 2003 y 166.000 en 2010, y que las tasas de fertilidad por habitante registraron un 0,895 en 2010.

"El número de personas mayores de 65 años superará al de jóvenes en 2016", señaló el Consejo de Desarrollo Nacional en un informe sobre la población isleña de finales de octubre de este año.

Por eso, no es de extrañar que el presidente Ma Ying-jeou, en su encuentro con su homologo chino Xi Jinping, celebrado en Singapur el pasado 7 de noviembre, pidiese el envío de más estudiantes chinos a la isla, y que también quiera aumentar el número de estudiantes extranjeros y chinos de los actuales 92.685 a 110.000 en 2016.

En las universidades taiwanesas el número de estudiantes chinos para programas con titulación oficial pasó de cero en 2006 a 5.881 en 2014, y el de programas sin titulación oficial subió de 448 en 2006 a 27.030 en 2014, aunque las posibilidades de expansión son aún enormes.

La isla también está impulsando la llegada de estudiantes de los 22 aliados diplomáticos isleños, de los que 12 están ubicados en Latinoamérica, así como de otros países amigos, que vienen a estudiar chino y programas universitarios de todos los niveles.

Taiwán ofrece miles de becas para estudiantes extranjeros en la isla, incluyendo la del Máster Ejecutivo de Estudios Asiáticos por Internet, la de estudio de chino Huayu, las del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo, las Becas de Taiwán y las del Gobierno.

En 2006 había 14.479 estudiantes latinoamericanos en la isla, según estadísticas del Ministerio de Educación, y en la actualidad la cifra puede superar los 30.000 estudiantes, incluyendo los que toman cursos de corta duración y de chino.

"La educación es uno de los mejores modos en que Taiwán puede colaborar con sus aliados, porque tiene un efecto multiplicador en el desarrollo", dijo a Efe Edwin Jovel Galeas Oliva, estudiante del Máster de Estudios Asiáticos y comandante en el Ejército de Honduras.

Taiwán necesita reactivar sus programas de doctorado y los de universidades técnicas y centros de formación profesional que han registrado mínimos históricos de matriculación en 2015, según datos del Ministerio de Educación.

Entre los departamentos de las universidades técnicas y escuelas profesionales en Taiwán, 67 registraron tasas de matrícula por debajo del 30 % en 2015 y cuatro no lograron atraer ni un estudiante.

Las inscripciones en los programas de doctorado en Taiwán alcanzaron también un mínimo histórico en 2015, con un buen número de programas sin nuevas inscripciones, lo que llevó al Ministerio de Educación a eliminar del 15 al 30 % de los programas para el próximo curso.

Taiwán tiene en la actualidad 23.465.003 habitantes, según los datos del Ministerio del Interior de agosto de este año, y sus universidades tienen 1.339.849 estudiantes, repartidos entre 250.121 en Humanidades, 516.207 en Ciencias Sociales y 573.521 en Ciencias y Tecnología.

La isla dispone de altos índices de inscripción, ya que el porcentaje de la población en edad de los respectivos estudios que está inscrita es del 99,46 % en primaria, 95,86 % en secundaria y 70,85 % en las universidades y escuelas técnicas superiores.

Por Francisco Luis Pérez

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha