Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 42.000 niños están tutelados por la Administración en España

Más de 42.000 niños están tutelados por la Administración en España

EFE

Madrid —

0

El presidente en España de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, llama la atención sobre los 42.687 niños que están bajo tutela o guarda de las administraciones, de los cuales la mitad se encuentran en familias de acogida y la otra mitad en centros residenciales.

En una entrevista con Efe, Puig habla de estos datos del Observatorio de la Infancia con motivo de la celebración del Día Universal del Niño, el 20 de noviembre.

Aldeas Infantiles SOS recibió el pasado septiembre el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016, un galardón que ha supuesto “un sueño y una alegría” y ha permitido situar los problemas de la infancia y la adolescencia “en la agenda política y social”, según Puig.

El presidente de la organización destaca la necesidad de disponer de estadísticas “fiables y actualizadas” para medir la magnitud de los problemas de los menores.

“Desde el Observatorio de la Infancia, pedimos que ningún niño sea discriminado independientemente de la comunidad donde viva y que se disponga información puntual sobre la infancia vulnerable, a través de un mapa para conocer lo que está ocurriendo en España”, precisa.

Recuerda que uno de cada tres niños vive en situación de pobreza y exclusión social en nuestro país, “un dato preocupante” sobre el que hay que sensibilizar a la sociedad española.

“No es de recibo que España ocupe el doceavo lugar como potencia mundial y que sea el quinto país de Europa con la tasa de pobreza infantil más elevada”, resalta.

En su opinión, la violencia existente entre los propios niños y jóvenes, que se manifiesta en la escuela y en los espacios públicos, como las calles, los parques o las discotecas, es otro de los problemas que requiere la adopción de medidas urgentes.

Una de las principales propuestas que la Plataforma de Infancia ha trasladado a los partidos políticos es la necesidad de impulsar un pacto de Estado con el objetivo de incrementar la inversión en infancia del 1,4 al 2,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para acercarlo a la media europea, remarca.

Otra de sus demandas es la creación de un fondo de reserva similar al que se creó en el marco del pacto de Toledo con las pensiones para que “en casos de crisis venideras los niños no sufran las consecuencias económicas o sociales que viva el país”.

Entre las reivindicaciones, figura también el aumento de las prestaciones por hijo a cargo a 100 euros por niño al mes en los próximos cuatro años.

Aldeas Infantiles SOS, que está presente en España desde 1967, cuenta con 800 menores en programas de protección y unas 6.500 personas, entre niños, jóvenes y padres, en los programas de fortalecimiento familiar, dirigidos a familias “vulnerables”.

Raquel López, de 27 años, es una joven licenciada en administración y dirección de empresas, que está ligada a Aldeas Infantiles desde hace veintiún años.

La joven detalla que desde los 6 hasta los 19 años vivió en un hogar de la organización, desde los 19 hasta los 21 participó en un proyecto de autonomía junto a sus hermanos no biológicos y ahora es beneficiaria de un proyecto de emprendimiento.

Recuerda que la situación económica de su familia era complicada y que en Aldeas Infantiles se encontró con una acogida “muy bonita” de los educadores, que le dieron “la atención” que otros adultos no le habían dado en su vida.

“Agradezco la oportunidad de haber recibido una educación excelente. (...) Agradezco que el cariño, el apoyo, el calor y la protección que se me ofreció”, subraya.

Etiquetas
stats