Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo real decreto-ley de reforma de la estiba entra en vigor mañana

EFE

Madrid —

0

El nuevo real decreto-ley de reforma de la estiba, aprobado ayer por el Gobierno y que introduce algunos cambios respecto al texto anterior rechazado por el Congreso en marzo pasado, entrará en vigor mañana, tras su publicación hoy en el boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ejecutivo espera lograr esta vez suficiente respaldo parlamentario al documento, que prevé llevar al Congreso para su convalidación el próximo jueves 18 de mayo.

El nuevo decreto-ley recoge la derogación del artículo de la Ley de Puertos del Estado que excluía del servicio de manipulación de mercancías el embarque y desembarque de vehículos a motor sin matricular.

Aunque esa tarea de facto la realizaban hasta ahora los estibadores, la desaparición de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) lo hacía peligrar.

Puesto que el PDeCAT está dispuesto a abstenerse, al haberse derogado el citado artículo, la norma puede salir adelante con el voto a favor de Ciudadanos y el PNV.

El nuevo texto recoge también la propuesta elaborada por el mediador (el presidente del CES, Marcos Peña), pactada en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y los ministerios de Fomento y Empleo. Dicho acuerdo, que se desarrollará reglamentariamente, se acompaña como anexo al real decreto-ley.

El nuevo real decreto-ley suprime, asimismo, una disposición adicional incluida en el texto anterior que permitía a las empresas no pagar el incremento de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contratos temporales menores de siete días.

También se ha modificado el punto relativo a los requisitos de capacitación de los trabajadores, que suprime la necesidad de disponer de las titulaciones de formación profesional.

Los sindicatos de estibadores han rechazado este nuevo decreto-ley y han presentado hoy un preaviso para ocho jornadas de huelga, cuatro de ellas en mayo y otras tantas en junio,

Afirman que se sienten “engañados” por no haber sido consultados antes de la aprobación del documento, y porque dicen que “es justo lo contrario al compromiso que adquirió el Gobierno”.

El próximo lunes está previsto que los representantes sindicales expliquen su posición en una rueda de prensa en Tenerife.

Etiquetas
stats