Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las oenegés recuerdan que sigue el drama un mes después del seísmo en Nepal

Las oenegés recuerdan que sigue el drama un mes después del seísmo en Nepal

EFE

Katmandú —

0

Diversas organizaciones humanitarias pidieron hoy al mundo que, más allá del impacto económico, no olvide los dramas personales derivados del terremoto que el pasado 25 de abril asoló Nepal.

En un acto celebrado hoy en Katmandú bajo el lema “Luz para Nepal”, convocado por la organización World Vision se puso de relevancia la magnitud del drama humano generado por el seísmo del pasado 25 de abril y su inmediata réplica (de 7,8 y 7,3 grados, respectivamente) que, según las últimas cifras oficiales han causado unos 8.600 muertos y más de 16.800 heridos.

“Todos somos conscientes del número de muertos y heridos, pero la gente es más que un número; tiene cara, nombre, familia y necesita solidaridad”, dijo durante la presentación del evento la directora de esta organización en Nepal, Liz Satour.

“Mucha gente sigue viviendo al aire libre y seguirá así un tiempo”, afirmó desde el escenario en un parque junto a la plaza Maitighar Mandala, uno de los puntos de referencia de la ciudad.

Un portavoz de la entidad convocante, David Muñoz, declaró a Efe que el propósito del acto era “mostrar la solidaridad, conectar con la gente, que lo necesita, porque por ejemplo los niños con los que trabaja World Vision requieren apoyo emocional para recuperarse del trauma”.

“Los niños son uno de los grupos más afectados, no entienden lo que pasa, y trabajamos con Unicef para darles clases y hacer actividades hasta que puedan abrir las escuelas, porque el 80% están en ruinas o medio derruidas”, añadió Muñoz.

Un miembro de Hándicap Internacional, Deepak Raj Subedi, entidad de ayuda a discapacitados, aseguró a Efe que “es importante mostrar unidad con este tipo de actos y que con ellos no se olvide que el terremoto, además de causar muchas víctimas, empeoró la situación de muchas personas”.

“Mucha gente perdió sus sillas de ruedas, sus prótesis, y tiene muy difícil ahora recuperarlas, porque con este desastre parece que se han vuelto invisibles y tienen muy poca ayuda”, aseveró.

Esta organización calcula que alrededor de un 10 % de los heridos en el seísmo padecen algún tipo de discapacidad física.

Bhanavati Adhikarj, de Stop Violencia contra la Mujer, manifestó a Efe que “la recuperación va muy lenta, todavía hay réplicas del temblor y el trauma psicológico no es fácil que se pase”.

La integrante de esta asociación subrayó que mucha mujeres viven solas en Nepal porque sus maridos trabajan fuera del país y “ahora están todavía más solas, sin protección, en la calle, porque han perdido sus casas”.

Un concierto de un conocido grupo local, Kutumba, dio paso a un minuto de silencio y a la formación de un círculo con velas por parte de los participantes, muchos de ellos miembros de organizaciones de ayuda pero también ciudadanos que se sumaron a este recuerdo a las víctimas un mes después del terremoto.

Etiquetas
stats