eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El olor a muerte impregna las calles de Mocoa

- PUBLICIDAD -
El olor a muerte impregna las calles de Mocoa

El olor a muerte impregna las calles de Mocoa

Mocoa, la ciudad del sur de Colombia golpeada el pasado viernes por una catástrofe natural que deja ya 286 muertos, se enfrenta hoy a una nueva dificultad por el mal olor de los cuerpos en descomposición que aún no han sido sepultados o rescatados de entre los escombros.

Sandra Lizcano, habitante de un barrio ubicado a 200 metros del Parque Cementerio Normandía, donde las autoridades llevan a cabo el proceso de entrega de las víctimas mortales a sus familiares, dijo a Efe que la "pestilencia" se apoderó del municipio.

"La verdad estamos muy mal con los olores y la pestilencia que atrae el viento. Anoche casi no pudimos dormir por el olor tan insoportable", agregó.

La tragedia, que según el Instituto Nacional de Medicina Legal le costó la vida a 286 personas y ocasionó heridas a otras 262, fue generada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que fuera de su cauce arrasaron varios barrios a consecuencia del fuerte aguacero que cayó la noche del viernes.

Lizcano aseguró que la principal preocupación de la comunidad son "los niños y los ancianos que viven en los barrios cercanos porque hay gente enferma y con los muertos que no han entregado la situación empeora".

Las desgarradoras escenas en el cementerio local se repiten a lo largo del día toda vez que allí convergen todos aquellos que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

"Mucha gente viene y llora de dolor por la pérdida y otros porque no les entregan a sus familiares muertos a pesar de que ya los han reconocido", comentó.

El descontrol, precisó, "es total" porque "ya se siente la pestilencia por muchos muertos que no han encontrado, los que están acá y los que llegan de otras partes".

Este lunes, agregó, "encontraron a una víctima que estaba herida y fue conducida a un albergue, pero por falta de atención murió. Esto es insoportable".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que ya han sido entregados a familiares 160 restos mortales de la avalancha de Mocoa, y que hoy se concluirá ese proceso.

"Medicina Legal garantiza que en el día de hoy la totalidad de los cuerpos de personas fallecidas serán entregados a sus familias, lo que es un paso muy importante dentro de este proceso tan complejo y tan triste que estamos sufriendo", afirmó el presidente al término de una reunión en el Puesto de Mando Unificado en Mocoa.

Santos informó además de que hay 800 personas que están censadas y van a ingresar en el Registro Único de Damnificados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha