Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más oncólogos y concienciar al ciudadano, claves para atajar cáncer en México

Más oncólogos y concienciar al ciudadano, claves para atajar cáncer en México

EFE

México —

0

El plan de acción para atajar el cáncer en México debe incluir un mayor peso de la oncología en las escuelas de medicina, una mejor colaboración entre instituciones y concienciar al ciudadano sobre la necesidad de acudir al médico, coincidieron hoy varios expertos.

“La capacidad de cualquier sistema nacional de salud sin lugar a dudas depende de la producción de recursos humanos”, afirmó el doctor Germán Enrique Fajardo durante el foro “Cáncer, desafíos en México y América Latina”, organizado por la Agencia Efe y el diario El Universal.

“Tenemos una menor producción de médicos expertos en oncología”, lamentó Fajardo, quien precisó que estos suman 1.700 en todo el país, con 44 egresos anuales en cirugía oncológica.

Además, Oncología no suele ser una materia troncal, algo que agrava el problema, ya que esto “hace que el alumno en el primer nivel de contacto, cuando está frente a un paciente, no piense en el cáncer como primera opción” , dijo el doctor Abelardo Meneses.

Solo el 10 % de 160 escuelas de medicina “tienen Oncología como materia en la formación”, agregó Fajardo.

El problema, además, no solo atañe a la cantidad de oncólogos disponibles en el país, sino a su distribución.

La solución pasa por hacer planear de manera gradual la repartición de personal cualificado por el país, algo que, para Fajardo, no resulta tan sencillo.

“No solo estamos formando médicos, sino que luego necesitamos emplearlos”, agregó el experto, evidenciando las carencias en el sistema y la falta de incentivos necesarios para que un médico especialista formado se ponga a trabajar de manera inmediata.

Otro de los ponentes, Román Rosales, aseguró que, independientemente de que exista un sistema de salud competente, “el punto de partida fundamental es de la sociedad”, que debe “asistir oportunamente al médico”.

El doctor Pedro Mario Escudero coincidió en que “la medicina preventiva” es de vital importancia para acabar con el cáncer, que cada año cobra 80.000 vidas en el país, así como la educación del ciudadano medio en materia de salud.

Escudero destacó que las políticas en la materia deben ir enfocada a los tumores “más frecuentes”. Además, “debemos preguntarnos qué tenemos que trabajar en el conjunto para tener resultados más oportunos”, dijo.

Se ha diseñado un programa de detección oportuna, ya que el 60 % de los procesos neoclásicos pueden atajarse “si son diagnosticados en sus fases más incipientes”, explicó Rosales.

Los expertos también llamaron a paliar, a través de la colaboración, los efectos negativos de un sistema de salud fragmentado en varias instituciones.

Etiquetas
stats