eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La oposición chilena interpelará al ministro de Educación por reforma

- PUBLICIDAD -
La oposición chilena interpelará al ministro de Educación por reforma

La oposición chilena interpelará al ministro de Educación por reforma

Los diputados de la oposición derechista chilena oficializaron hoy en el Parlamento una petición para interpelar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por los contenidos de la reforma educacional, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno de Michelle Bachelet.

Los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN) interrogarán a Eyzaguirre sobre la reforma que pretende terminar en la enseñanza con el lucro, los mecanismos de selección y el copago en colegios que reciben aporte estatal.

Los proyectos respectivos están en trámite legislativo y han sido blanco de duras críticas, tanto de la oposición como desde el propio oficialismo.

El diputado de la UDI Felipe Ward dijo a los periodistas que aunque aún se está elaborando el cuestionario que deberá afrontar Eyzaguirre, "tiene que ver básicamente con el cierre de colegios, que es una incertidumbre que afecta a muchas personas".

La derecha, algunas agrupaciones de padres y miembros del propio bloque gobernante han planteado que el fin del sistema de copago en los colegios que reciben subvención estatal implicará el cierre de muchos de esos establecimientos.

Otro de los ejes de la interpelación será la exclusión de los profesores en la discusión de la reforma, precisó Ward.

"Nosotros creemos que los profesores debieron haber sido actores principales de la reforma y hoy son grandes ausentes", apostilló, y acusó a Eyzaguirre de tener una nula capacidad de escuchar las propuestas que se han hecho "pacíficamente, desde la calle", aludiendo a las marchas que han protagonizados quienes se oponen a la reforma.

Los objetivos centrales de la reforma educacional son mejorar su calidad y garantizar su gratuidad en todos sus niveles.

Esos son precisamente los puntos en discusión, ya que los planteamientos hechos hasta ahora por el Gobierno no han generado consenso.

De hecho, en una entrevista publicada el fin de semana, el exministro del Interior de la primera administración de Michelle Bachelet (2006-2010), Edmundo Perez Yoma, criticó a Eyzaguirre y planteó que debía ser removido de cargo.

Algo similar dijo hoy el diputado independiente y exdirigente del movimiento estudiantil que dio inicio en 2011 los reclamos masivos por cambios en la educación, Gabriel Boric, quien sostuvo que Eyzaguirre debiera "dar un paso al lado".

Sin embargo, la postura de Boric fue rechazada por otros líderes estudiantiles y actuales diputados, como Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola, que respaldaron la gestión de Eyzaguirre.

El diputado de RN Cristian Monckeberg, afirmó en tanto que "no nos interesa pedirle la renuncia a nadie, sino que si el gobierno va a hacer una reforma educacional que busca la calidad, que empiece a corregir sus propios errores".

El portavoz del gobierno, Alvaro Elizalde, llamó a la oposición a no abusar de las interpelaciones a ministros. "Esperamos que no se abuse de las interpelaciones y que se utilicen de manera responsable", enfatizó.

Durante el actual gobierno la derecha opositora ha interpelado antes a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, y al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Según Elizalde la interpelación a Eyzaguirre "es un verdadero show comunicacional, un show mediático" y aseguró que los diputados de derecha "definieron un itinerario de interpelaciones a ministros, pero sin tener claridad respecto de los motivos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha