eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La organización de consumidores Facua lleva a la Fiscalía la contaminación del acuífero de Huelva

Han remitido un escrito para que se analice si mantener ocultas las filtraciones al agua subterránea, como informó eldiario.es, es un delito contra la salud y el medio ambiente

La dueña de la fábrica a orillas del río Odiel sabía que los tóxicos habían llegado al acuífero años antes de notificarlo

- PUBLICIDAD -
La factoría.

La factoría de Palos de la Frontera.

La contaminación liberada por la industria química a las orillas del río Odiel en Huelva llega a la Fiscalía. La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua) ha llevado ante el fiscal jefe de Huelva, Luis Fernández Arévalo, un escrito para que investigue las filtraciones de tóxicos desde el suelo de la planta de Electróquimica Onubense hacia las aguas subterráneas, como informó eldiario.es.

La empresa, dirigida entonces por el grupo Ercros, tuvo conocimiento de que la contaminación había pasado de los terrenos a las aguas subterráneas, al menos, dos años antes de notificarlo a la Junta de Andalucía en 2013. Facua, tras enterarse por la noticia publicada en este medio, entiende que "todos los hechos relatados en la noticia mencionada, así como la documentación a la que esta asociación ha tenido acceso, implica que pueda interpretarse que nos encontremos ante la posible comisión de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente", recoge en su texto.

La fábrica no hizo caso a la Consejería de Medio Ambiente cuando le requirió por vía oficial que le indicara cuál era su red de medición y se limitó a facilitar una información parcial que no reflejaría los vertidos al acuífero. La asociación indica que envía la documentación "para que en el caso de que esta Fiscalía apreciara posibles indicios de delitos contra el medio ambiente y/o contra la salud pública pudiera proceder a iniciar las investigaciones correspondientes".

La planta, pegada a la ría del curso fluvial y rodeada por espacios naturales como el parque nacional de Doñana o las Marismas del Odiel, ya no pertenece a Ercros, es propiedad de la sociedad Salinas del Odiel desde julio de 2015.

Correo electrónico en el que se da cuenta de la doble red

Correo electrónico en el que se da cuenta de la doble red

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha