Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pasado mes de abril, muy cálido y seco en casi toda España

El pasado mes de abril, muy cálido y seco en casi toda España

EFE

Madrid —

0

El mes de abril ha sido muy cálido y seco en casi toda España con una temperatura media de 14,7 grados centígrados, es decir, 1,7 grados por encima de la media del mes, lo que le convierte en el cuarto abril más cálido desde 1961.

Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), abril tuvo carácter muy cálido en la mayor parte de España y extremadamente cálido en amplias áreas del norte peninsular con anomalías térmicas superiores a los 2 grados en la zona centro, en el tercio norte, Andalucía y sur de Extremadura.

En las Islas Baleares, fue cálido a muy cálido, con anomalías térmicas en torno a 1 grado, mientras que en las Islas Canarias resultó normal o más frío de lo normal salvo en zonas altas de Tenerife, donde fue muy cálido.

Se ha dado la circunstancia, poco usual en abril, de que las temperaturas máximas mensuales se registraron el primer día del mes, fecha en la cual en el suroeste de Andalucía se alcanzaron los 30/32 grados.

También hay que destacar las altas temperaturas registradas en el País Vasco el día 14, con 30 grados en Bilbao; los valores más altos se observaron el día 1 en las estaciones de Córdoba y Sevilla con 32,2 y 32,1 grados respectivamente.

La Aemet ha señalado que debido a las altas temperaturas de este mes se han registrado muy pocos días de heladas: los valores mínimos entre estaciones se registraron el día 8 y correspondieron a Molina de Aragón, con 4,4 grados bajo cero, seguido del Puerto de Navacerrada con 2,2 grados bajo cero.

El valor mínimo entre capitales de provincia correspondió a Burgos-aeródromo con 1,8 grados bajo cero.

En cuanto a las lluvias, abril ha sido seco con una precipitación media de 44 litros por metro cuadrado, un 32 por ciento por debajo del valor medio del mes cifrado en 65 litros por metro cuadro.

Las precipitaciones sólo alcanzaron o superaron el valor normal en Extremadura, oeste y centro de Castilla y León, mitad este de Andalucía y algunas áreas de la comunidad de Madrid.

En el resto de España, abril fue en general seco a muy seco, especialmente en las regiones del nordeste peninsular y del levante así como en las Baleares y en las Canarias.

A este respecto, la Agencia de Meteorología ha destacado que en los dos archipiélagos y en la Comunidad de Valencia, las precipitaciones acumuladas en el mes no alcanzaron el 25 % del valor normal.

Los primeros días las cantidades más importantes, localmente superiores a 40 litros por metro cuadrado, se registraron en el sur de Extremadura y en el oeste de la provincia de Huelva.

Durante la segunda decena se registraron lluvias en prácticamente toda España, sobre todo en la franja norte peninsular en el sistema Central y en Andalucía, comunidad que acumuló 50 litros por metro cuadrado en el extremo occidental.

La tercera decena fue la más húmeda del mes y las lluvias superaron los 100 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia.

A lo largo de abril han destacado dos episodios de precipitaciones importantes: el temporal de lluvias que durante los días 25 y 26 afectó a extensas zonas del territorio peninsular y el que el último día afectó al extremo occidental de Galicia, con cantidades próximas a los 100 litros por metro cuadrado.

Etiquetas
stats