eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La patronal andaluza pide potenciar la marca "Andalucía" para desterrar tópicos

- PUBLICIDAD -
La patronal andaluza pide potenciar la marca "Andalucía" para desterrar tópicos

La patronal andaluza pide potenciar la marca "Andalucía" para desterrar tópicos

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha planteado hoy una batería de propuestas a los partidos políticos para las elecciones autonómicas del 22 de marzo, entre ellas la creación de una oficina para potenciar la marca "Andalucía", que está "muy perjudicada por tópicos y estereotipos".

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha presentado el documento de prioridades empresariales para la próxima legislatura desde la "más absoluta independencia y neutralidad", y ha abogado por diseñar una estrategia conjunta para generar confianza y que "Andalucía sea un lugar idóneo para la inversión".

"Hay que romper cierta imagen deteriorada de Andalucía y generar una más moderna, que sea fiel y destierre tópicos ancestrales como la fiesta y la siesta, que frene la generación de nuevas imágenes donde la corrupción y los subsidios parecen ser que es lo único que existe cuando hay miles y miles de empresas, de empresarios y ciudadanos y trabajadores ejemplares", ha afirmado.

Ha defendido que Andalucía tiene un potencial enorme y ha recordado que es tan grande como Portugal o Austria, por lo que "se merece una estrategia de marca", y ha apostillado: "Andalucía es más país que otros que se consideran país y no lo son".

La oficina para revitalizar la marca "Andalucía" no competiría con la que funciona en el Estado para impulsar la marca España sino que sería un "aliado estratégico" y, además, debería ser gestionada por los empresarios con la colaboración del sector público, ha explicado González de Lara, quien ha precisado que requeriría poca infraestructura y presupuesto.

El documento de prioridades empresariales parte de la premisa de que crear empresas es crear empleo y, si se consigue igualar la densidad empresarial media de España (diez puntos por encima de la andaluza) y se aumenta la participación de pymes en el tejido empresarial andaluz, se podrían generar unos 500.000 empleos en los próximos años. En Andalucía hay actualmente unas 480.000 empresas.

Los empresarios también demandan a los partidos que concurren a las elecciones autonómicas lealtad institucional y huir de la litigiosidad -desde 2013 Andalucía ha presentado quince recursos de inconstitucionalidad contra leyes del Gobierno y ésta a su vez ha recurrido tres de la Junta-.

En cuanto a la reiterada demanda empresarial de seguridad jurídica demandan legislar pensando en la empresa y desde el consenso económico, de forma que se haga donde haya una reivindicación y una necesidad de los sectores productivos.

También reclaman una ley de participación institucional de Andalucía que regula la participación de los agentes sociales porque en la legislatura que ahora acaba ha habido una "voluntad parcial" de diálogo del Gobierno andaluz con los interlocutores sociales.

Igualmente, consideran necesario profundizar en una reforma del sector público, continuar con la desregulación de sectores y actividades y establecer las bases para el trasvase de provisión de servicios públicos hacia el sector privado.

"Hay que acabar con el mito de que sólo se garantizan los derechos desde los servicios públicos", ha asegurado el dirigente de la patronal andaluza, quien ha abogado por dejar más espacios a la iniciativa privada frente al sector público.

El impulso al potencial empresarial debe hacerse a través de un departamento con peso específico dentro de la administración andaluza que gestione toda la "política empresarial autonómica", según el documento de la CEA.

Entre las medidas para potenciar la competitividad, los empresarios señalan la mejora de la fiscalidad, ya que es superior en Andalucía tanto para las empresas como para los ciudadanos, así como incentivos al establecimiento de empresas y a la vinculación del ahorro privado con la inversión en actividades productivas y generación de empleo.

También propone la patronal rediseñar la política pública de apoyo a la financiación empresarial y reforzar alternativas como el capital riesgo y las sociedades de garantía recíprocas, entre otras.

Asimismo, apuestan por la industrialización de Andalucía a largo plazo sin prescindir del sector de la construcción, que "se merece un futuro mejor", y en este sentido el presidente de la CEA ha valorado la apuesta de la Junta por la minería.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha