eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los pensionistas catalanes pierden 674 euros de poder adquisitivo desde 2010

- PUBLICIDAD -
Los pensionistas catalanes pierden 674 euros de poder adquisitivo desde 2010

Los pensionistas catalanes pierden 674 euros de poder adquisitivo desde 2010

Los pensionistas catalanes han perdido 673,87 euros de poder adquisitivo desde 2010 al no actualizar la retribución en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado en Cataluña, según un estudio presentado hoy por la UGT catalana.

La vicesecretaria de UGT de Cataluña, Laura Pelay, ha detallado que esta pérdida se ha traducido de media en 48,14 euros menos al mes durante estos siete años, cantidad que ha remarcado que tiene un impacto especialmente relevante para las pensiones más bajas.

Pelay ha defendido que se "cronifica" así la pobreza de los pensionistas, quienes cobran pensiones de subsistencia con las que solo pueden "malvivir", por lo que ha sostenido que se derogue el índice de revaloración con el que se calculan estas retribuciones desde 2013 y que se garantice "como mínimo" su actualización anual según el IPC.

Por ello Pelay ha apelado a que se formen nuevas mayorías en el Congreso de los Diputados para alcanzar un "acuerdo de país" que reforme el sistema de pensiones, ya que, tras los últimos comicios, la vicesecretaria ha recalcado que la mayoría absoluta del PP "ha quedado extinguida".

Asimismo, el estudio indica que Cataluña ha sido la comunidad autónoma que ha registrado una mayor subida del IPC, con un aumento del 9,7 % desde 2010, dos puntos por encima de la media española, mientras que las pensiones solo han aumentado el 3,7 % y el 4,7 % durante este periodo para todo el territorio.

Para Pelay, el sistema de pensiones en España hace que los pensionistas catalanes sean "aún más pobres" que los del resto del Estado puesto que no se tienen en cuenta las diferencias de IPC entre las diferentes regiones españolas, y ha reclamado que se "armonice" el cálculo de estas retribuciones.

El estudio también sostiene que los pensionistas catalanes son discriminados por la brecha de género, con unas pensiones de media para los hombres de 1.224,03 euros al mes y para las mujeres, de 734,43 euros, lo que supone una diferencia del 40 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha