eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un millar de personas claman contra el trasvase Tajo-Segura en Guadalajara

- PUBLICIDAD -
Un millar de personas claman contra el trasvase Tajo-Segura en Guadalajara

Un millar de personas claman contra el trasvase Tajo-Segura en Guadalajara

Alrededor de un millar de personas han recorrido hoy las calles de Guadalajara, en una manifestación contra el trasvase Tajo-Segura convocada por la Plataforma Ciudadana de Perjudicados por el trasvase, en la que han participado todas las fuerzas políticas con representación en la provincia de Guadalajara.

Bajo una gran pancarta que rezaba "No al trasvase Tajo-Segura" y al grito de "Agua sí, trasvase no" o "Esto no es sequía, esto es saqueo", la cabeza de la manifestación ha partido a las 12 horas del centro comercial Ferial Plaza y ha discurrido por el centro de la capital -calle Sigüenza y Paseo Fernández Iparraguirre- hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo donde se ha leído un manifiesto.

El presidente de la Plataforma Ciudadana No al Trasvase, José Antonio Vargas, ha expresado su "total rechazo" al trasvase Tajo-Segura, que, a lo largo de estas tres décadas, ha dicho, "ha supuesto una sangría social, económica y medioambiental" en la zona de los municipios ribereños.

Ha asegurado que "esta situación de SOS difícilmente se podrá revertir si no es con medidas urgentes y contundentes" y ha instado a los ciudadanos y los diferentes partidos políticos a "la unidad y lucha conjunta en defensa de los valores sociales, económicos y medioambientales de la comarca" por encima de intereses partidistas.

"Nos han robado el agua, estamos en un despoblamiento total y sin un futuro", ha lamentado Vargas, quien no ha dudado en asegurar que "el Tajo está muerto, con un 13 % en cabecera, un Tajo medio que es una cloaca y la cuenca del Segura al 40 %".

El presidente de la Plataforma ha calificado esta situación de "injusticia social" y ha señalado que "no nos vamos a conformar con compensaciones económicas, sino que vamos a defender un Tajo vivo".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha asegurado que "nos encontramos a dos o tres metros de bajada del embalse para que nos quedemos sin abastecimiento en el municipio", algo, ha recordado, que venían diciendo desde este verano, que no había aún problemas, "pero aquí están".

En opinión de Pérez Torrecilla, si se trasvasan los últimos 6 hectómetros aprobados, "en Navidad nos quedaremos sin agua".

Por su parte, el director general del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha señalado que "la Junta está trabajando por que esta región tenga el agua que es suya y eso significa que el trasvase es una obra totalmente obsoleta y no tiene sentido".

Luengo se ha preguntado "si el Levante va a ser solidario cuando la cabecera del Tajo no tenga agua para el abastecimiento de los pueblos y en Levante tengan desaladoras y ha apostillado que "el único culpable de esta situación dantesca es el Gobierno de España".

El secretario general del PP en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Seco, también presente en la manifestación, ha señalado que "el PP ha estado, está y estará apoyando siempre a los municipios ribereños y además lo ha hecho con hechos, no con palabras, ya que si hoy podemos hablar de una reserva estratégica mínima en los embalses de cabecera es gracias al PP", ha argumentado.

También han acudido representantes de Unidad Popular, Ciudadanos, Podemos y UPyD, así como del PSOE, cuya candidata al Congreso por Guadalajara María Luz Rodríguez ha manifestado que "esperábamos que estuviera aquí Cospedal, ella que dijo que había solucionado el tema del agua y que vea que no está solucionado y mintió cuando dijo que nunca se trasvasaría por debajo de los 400 hectómetros cúbicos".

Al manifestación se han sumado personas de Aranjuez (Madrid), Toledo o Talavera, entre otros municipios por los que pasa el río Tajo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha