Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las personas con discapacidad intelectual están sobremedicadas, según un estudio

Las personas con discapacidad intelectual están sobremedicadas, según un estudio

EFE

Madrid —

0

Las personas con discapacidad intelectual están sobremedicadas, ya que el 84 por ciento toma fármacos a diario, el 33 por ciento ingiere más de cinco al día y muchos recurren a medicación psiquiátrica sin un diagnóstico claro, lo que puede provocar graves interacciones medicamentosas.

Estas son las principales conclusiones del estudio Proyecto Pomona-Esp -financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III- presentado hoy y elaborado con la participación de casi mil personas con discapacidad intelectual y que analiza sus indicadores de salud.

Y la conclusión es que este colectivo está polimedicado con una ingesta media diaria de 4,25 medicamentos que ascienden a 7 o más en el 19 por ciento de los casos.

Los fármacos psiquiátricos, desvela el estudio, suponen el 65 por ciento de todos los que toman, “aunque no exista un diagnóstico claro de la patología psiquiátrica”.

Y esto se debe a que muchos de estos sujetos tienen un trastorno mental asociado -los más frecuentes son conductuales, psicóticos y Trastorno del Espectro Autista (TEA)- y necesitan medicación.

Según esta investigación, elaborada por psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales, “se emplean un alto número de fármacos anticonvulsivos y neurolépticos como medida de control conductual”.

En opinión de Rafael Martínez, uno de los psicólogos del estudio, “a veces los propios psiquiatras dicen que tratar los trastornos es complicado” y van poniendo o quitando medicamentos a boleo“.

Martínez ha explicado que la sobremedicación también puede ocurrir porque el paciente tiene un nuevo doctor, quien prefiere dejarle la medicación como está, “por si algo se descompensa” y añadir los fármacos que considere oportunos.

Estas personas pueden tomar varios medicamentos simultáneamente y otros durante largas temporadas, lo que podría generarles problemas de estreñimiento o interacciones medicamentosas.

Al margen de la medicación para los problemas mentales, estas personas precisan de otros fármacos como los destinados a combatir el estreñimiento, que toman el 16 por ciento; para problemas gástricos (14,5 %), para la hipertensión (12 %) o para patologías cardiovasculares (9,5 %).

“Sería conveniente la reunión de un panel del expertos que elaboren una guía de medicación de personas con discapacidad intelectual” y que establezcan las pautas claras a seguir, basadas en la evidencia, han aseverado los autores del estudio.

Además, pese a la gran cantidad de fármacos que toman, las personas con discapacidad intelectual suelen padecer problemas bucales (47 %), alteración del lenguaje, la marcha y el sueño (38 %, 28 % y 27 % respectivamente) y estreñimiento (31 %).

El 31 % sufre esquizofrenia y el 40 % problemas de visión, el 50 % lleva una vida sedentaria, muy pocos realizan actividades deportivas y el 30 % es obeso, ha añadido la doctora María José Cortés.

Del estudio también se extrae que cerca el diagnostico de autismo del 20 % de los sujetos era erróneo.

Por ello, los expertos han coincidido en que la necesidad de contar con una herramienta específica de evaluación para diagnosticar si alguien con discapacidad intelectual tiene autismo y han aseverado que “existe una falta de información general y en particular sobre la evaluación del cociente intelectual y la evaluación de los trastornos mentales”.

Etiquetas
stats