eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las personas con discapacidad, más cerca de que puedan integrar un jurado

- PUBLICIDAD -
Las personas con discapacidad, más cerca de que puedan integrar un jurado

Las personas con discapacidad, más cerca de que puedan integrar un jurado

El pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la proposición de ley para modificar la Ley orgánica del Tribunal del Jurado y acabar con la "discriminación injusta" que impedía a las personas con discapacidad formar parte de un jurado.

La ley actual fija que para el desempeño de la función de jurado no se puede estar "impedido física, psíquica o sensorialmente".

Durante el debate, los portavoces parlamentarios se han congratulado por el "consenso y celeridad" con la que se está tramitando esta reforma, que supone una "nueva conquista" en derechos para las personas con discapacidad, a las que "se las estaba vetando injustificadamente" para participar de forma efectiva en la administración de Justicia.

La futura Ley fijará que podrá ser miembro de un tribunal de jurado cualquier persona que cuenta con "la aptitud suficiente para el desempeño" de esta función.

"Las personas con discapacidad no podrán ser excluidas por esta circunstancia de la función de jurado, debiéndoseles proporcionar por parte de la Administración de Justicia los apoyos precisos, así como efectuar los ajustes razonables, para que puedan desempeñar con normalidad este objetivo", continúa el artículo modificado por la proposición de ley.

El diputado popular Ignacio Tremiño ha recalcado que el mérito de esta reforma no es "nada más que de las personas con discapacidad" y ha pedido que "nadie intente apropiarse de la bandera de la discapacidad" porque, ha dicho, "quien más vocifera pidiendo nuestros derechos, es el que menos hace cuando puede hacerlo".

Para la diputada socialista Sofía Hernanz, el paso que hoy da el Congreso -esta reforma se envía ahora al Senado- es una "pequeña" modificación legislativa que supone una "gran" reforma en materia de derechos civiles, un camino que avanza hacia una "sociedad más igual y mejor para todos".

Desde Ciudadanos, Marcial Gómez ha subrayado que esta reforma tiene "la urgencia propia de aquellos que están sufriendo una discriminación", y que es obligación de todos "ir resolviendo y poniendo fin al retraso que España acumula" en el desarrollo de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad que suscribió en 2008.

Para Joan Baldoví (Compromís), "hoy se repara una anomalía que se ha tardado nada más y nada menos que 27 años en arreglar", desde la aprobación de la Ley del Jurado, mientras que Ricardo Sixto (Unidos Podemos) ha considerado que dicha Ley ha contribuido a la "democratización" de la justicia, por lo que es muy importante que las personas con discapacidad tengan reconocida toda su capacidad.

Al debate han asistido representantes de asociaciones de personas con discapacidad, entre ellas el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, a quienes todos los portavoces parlamentarios han agradecido su trabajo y reivindicación "permanente y constante".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha