eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Casi la mitad de las personas sin hogar de Madrid se siente feliz

- PUBLICIDAD -
Casi la mitad de las personas sin hogar de Madrid se siente feliz

Casi la mitad de las personas sin hogar de Madrid se siente feliz

Una investigación conjunta entre la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Alcalá (UAH) revela que el 46,7% de las personas sin techo de Madrid declara sentirse feliz en alguna medida.

Se trata del primer estudio que se realiza sobre el bienestar o felicidad de estas personas, ya que investigaciones anteriores se habían centrado en sus problemas físicos y mentales, pero ninguna había analizado el grado de felicidad de quienes viven en un centro de acogida o en la calle, que en España se cifran en cerca de 30.000 personas.

"Aunque esta cifra pueda parecer elevada, es importante no olvidar que es muy inferior a la de la población general", matiza la coautora del trabajo, Sonia Panadero, investigadora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UCM.

El equipo entrevistó a 235 personas que habían pasado la noche en la calle, en centros de acogida, en edificios abandonados, estaciones de metro o sucursales bancarias.

La mayoría eran varones (195 frente a 40 mujeres), de origen español y con estudios secundarios, según el estudio publicado en American Journal of Orthopsychiatry.

Un 10,6% declaró sentirse "muy feliz"; un 12,3%, "bastante feliz" y un 23,8%, "un poco feliz". Por su parte, un 10,2% reconoció sentirse "un poco infeliz"; un 3,8%, "bastante infeliz" y un 7,2%, "muy infeliz".

De esta forma, casi la mitad de la muestra, un 46,7%, declaró ser feliz en alguna medida, frente a un 21,2% que admitió no estarlo. El 28,5% restante declaró no sentirse ni feliz ni infeliz.

La imagen de los demás, la salud y cómo sienten que les percibe el resto de la sociedad son las dos variables que más influyen en esta felicidad, señala la Complutense en una nota.

"Aquellos que creen que la población general tiene una imagen positiva de las personas sin hogar y se perciben más sanos son más felices", destaca Panadero. Por el contrario, quienes se sienten solos tienden a sentir infelices en mayor medida.

El estudio no encontró diferencias significativas entre aquellos que dormían en la calle o en un albergue en cuanto a felicidad, algo que, según los investigadores, podría deberse a que las entrevistas se realizaran durante los meses de invierno.

En esa estación, muchas personas dejan la calle temporalmente para dormir en albergues de emergencia, "por lo que las diferencias podrían diluirse", reconoce la investigadora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha