Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 15.000 personas marchan en Fuerteventura para exigir una “sanidad digna”

Unas 15.000 personas marchan en Fuerteventura para exigir una "sanidad digna"

EFE

Puerto del Rosario (Fuerteventura) —

0

Unas 15.000 personas se manifiestan esta tarde en Puerto del Rosario para exigir que se dote a Fuerteventura de servicios sanitarios acordes con su población (103.000 habitantes), en particular en especialidades que creen imprescindibles, como Oncología, según cifras de la Policía Local.

Los organizadores de la protesta han reservado la cabecera de la marcha para los que consideran que son sus protagonistas: un grupo de enfermos de cáncer que portan, junto a sus parientes, una pancarta con el lema “Por una sanidad digna en Fuerteventura ya”.

Los convocantes han agradecido a todos los cargos públicos que secundan la protesta (el presidente del Cabildo, Marcial Morales, consejeros insulares, concejales y parlamentarios de diferentes partidos) su solidaridad con sus peticiones, pero también les han advertido de que “hoy no es su día”, sino el de la sociedad majorera.

Los organizadores han señalado, incluso, a los periodistas que les ha sorprendido que entre los manifestantes haya políticos a los que consideran corresponsables de la “precariedad sanitaria de Fuerteventura”, pero aun así han precisado que celebran que se sumen a sus reivindicaciones para que se ponga fin a esta situación.

En la cabecera de esta protesta caminaba una de las enfermas que inició el movimiento que ha hecho aflorar el descontento de la sociedad de Fuerteventura con las carencias de su sanidad pública.

Esta paciente, Jacqueline Montero, que padece cáncer, decidió manifestarse junto con otro compañero, Julio Vila, a la puerta del Hospital de Puerto del Rosario tras descubrir una mañana que en el servicio de Oncología no la atendían, porque la única especialista de ese área había renunciado.

También participa en la marcha ciudadana la directora de área de Salud de Fuerteventura, Laura Cabrera, quien ha defendido que, “después de 22 años de discriminación presupuestaria, ahora toca mejorar los presupuestos de forma acorde a la población de la isla”.

La marea ciudadana que esta tarde ha reivindicado mejoras sanitarias en Fuerteventura comenzó el pasado 10 de agosto, cuando un grupo de enfermos de cáncer y familiares se manifestaron ante las puertas del hospital tras la renuncia, a mediados de julio, de la única oncóloga que pasaba consulta en el centro sanitario.

Desde entonces, estos enfermos, a los que se han ido uniendo nuevos pacientes y personas solidarizadas con la causa, han continuado manifestándose cada semana ante las puertas del hospital hasta constituirse en la plataforma ciudadana Por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya.

Etiquetas
stats