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Las personas obesas tienen siete veces más posibilidades de sufrir artrosis

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Las personas obesas tienen siete veces más posibilidades de sufrir artrosis

Las personas obesas tienen siete veces más posibilidades de sufrir artrosis

Las personas con obesidad tienen 6,9 veces más posibilidades de sufrir artrosis que quienes están en su peso adecuado, han alertado hoy en Barcelona expertos con motivo de la celebración del Día de la Lucha contra la Obesidad.

El acto, bajo el lema "Menos peso, menos carga", ha sido organizado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la influencia que tiene la obesidad en enfermedades músculo-esqueléticas.

El evento también ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) y la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).

Los ponentes han afirmado que la artrosis es la enfermedad músculo-esquelética más frecuente en España, ya que afecta a un 40 % de los mayores de 60 años y es una de las mayores causas de discapacidad.

Según los expertos, "el porcentaje de personas afectadas de artrosis aumenta en los grupos de obesos -con Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30-, y aumenta más cuando la obesidad se relaciona con cualquier otro factor de riesgo cardiovascular", como hipertensión arterial, trastornos de lípidos o diabetes.

El presidente de la SEEN, Manel Puig, ha recordado que "la obesidad es una enfermedad crónica de tendencia epidémica en el mundo occidental" y ha añadido que esta enfermedad afecta al 22,9 % de la población española, pero "casi la mitad (47,8 %) padece sobrepeso y un 70,2 % exceso de grasa corporal".

"La obesidad ejerce un mecanismo negativo sobre las articulaciones que puede explicarse por el efecto de la carga excesiva, que provoca una mayor degradación del cartílago articular, pero también ejerce otro mecanismo sistémico en relación a la alteración metabólica asociada a la obesidad", ha explicado Puig.

El miembro de la Junta Directiva de SERMEF, Joaquim Chaler, ha indicado que "un sobrepeso del 20 % multiplica por diez el riesgo de sufrir artrosis en la rodilla", y también ha destacado que "las personas obesas tienen el doble de riesgo de padecer artrosis en las manos que las no obesas".

Chaler ha afirmado que "la artrosis es uno de los motivos de consulta más frecuentes en rehabilitación, y aproximadamente la mitad de los pacientes que consultan por artrosis tienen asociado un aumento de peso", por lo que en los últimos años se han creado grupos educacionales sobre ejercicio y dieta.

Montserrat Romera, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Reumatología, ha advertido que "hay una prevalencia de obesidad en la población española con artrosis de rodilla del 38 % en las mujeres y del 28 % en los hombres" y ha indicado que bajar peso "podría incluso reducir la cirugía en un 31 %".

El vicepresidente de la SEEDO, Alberto Goday, ha asegurado que perder el 5 % del peso -cuatro o cinco kilos- "consigue disminuir el riesgo de osteoartritis en un 50 %" y la persona tiene menos dificultades de movilidad y actividad física, "aunque le sobren 30 kilos".

Goday ha insistido en que "la obesidad es una de las enfermedades más complejas, no es un problema estético" y ha reiterado que "las personas obesas no lo son porque quieren, tratar esta enfermedad no significa sólo comer menos y moverse más".

En el caso extremo de la artrosis, el que requiere intervención quirúrgica, el presidente de la SECOT, Juan Nardi, ha destacado que "la obesidad aumenta el riesgo de infección de una prótesis en general, en especial las de cadera" y ha asegurado que "las prótesis de rodilla durarán menos si tienen que aguantar más peso".

La coordinadora del Grupo de Obesidad de la SEEN, Assumpta Caixàs, ha cerrado el acto dando diez consejos a la población en general para perder peso o mantenerlo adecuadamente, como comer pequeñas raciones, andar 30 minutos al día, comer fruta y verdura cada día, evitar la comida rápida, beber más agua o comer despacio.

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