Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El plan estratégico contra la hepatitis C, a examen hoy en el Congreso

El plan estratégico contra la hepatitis C, a examen hoy en el Congreso

EFE

Madrid —

0

Más de 50.000 enfermos de hepatitis C han sido tratados con los fármacos innovadores desde que se pusiera en marcha el plan estratégico contra la enfermedad, que será hoy analizado en el Congreso de los Diputados por el Ministerio de Sanidad, expertos y pacientes.

En concreto, será el secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, el que comparezca por parte del Ministerio en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja para hacer un análisis “pormenorizado” del Plan y su grado de cumplimiento.

La petición de comparecencia fue solicitada por Ciudadanos.

Tras Castrodeza, acudirá a la Comisión uno de los miembros del Comité Científico asesor del Plan, el jefe de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Agustín Albillos.

Este comité científico, formado por varios expertos en la materia, fue el encargado, a petición del Ministerio de Sanidad, que dirigía por entonces Alfonso Alonso, de elaborar el plan, que entró en vigor el 1 de abril de 2015.

Cuando Alonso presentó las líneas generales del Plan, en febrero de 2015, especificó que los 95.524 pacientes diagnosticados en España iban a ser tratados, pero se daría prioridad a aquellos enfermos con un grado de fibrosis avanzada, desde F2 hasta F4, y que según los datos aportados por las comunidades eran 51.964.

Según una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno a una pregunta precisamente sobre el plan realizada por el portavoz de Sanidad del grupo socialista, Jesús María Fernández, se han tratado hasta el 30 de septiembre de 2016 a un total de 60.923, 52.032 de ellos tras la puesta en marcha de la estrategia, datos que han aportado las comunidades autónomas.

La petición de comparecencia de Albillos es del grupo parlamentario popular.

Por último, el vicepresidente primero de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Damián Caballero, expondrá en la Comisión el documento “Revisión del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C”, tal y como ha solicitado el grupo de Unidos Podemos.

La Plataforma pretende que se revise el plan al considerar que se ha quedado “obsoleto” y que “deja a muchas personas fuera del mismo”.

Poco antes de la comparecencia, la Plataforma ha convocado una concentración a las puertas del Congreso.

Etiquetas
stats