Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos del 'Madrid olímpico' temen que volverán a ser ignorados

El estadio de La Peineta, aún inacabado

Irene Castro

“Se ha perdido una oportunidad de desarrollo. Creíamos que iba a ser un impulso de dinamización”, confiesa la Asociación de Vecinos Amistad de Canillejas, uno de los barrios del 'Madrid olímpico', donde se encuentran dos de las instalaciones 'insignia' -La Peineta y el centro acuático- de la derrotada candidatura de Madrid 2020.

Tras la tercera decepción en la carrera por albergar los Juegos Olímpicos, los vecinos reconocen una “gran preocupación” ante la posibilidad de que el barrio continúe sin instalaciones deportivas. “No tenemos instituto ni instalaciones deportivas. Con la celebración de los Juegos no quedaba más remedio que mejorar las instalaciones del barrio. Ahora tememos que no la va a haber”, expresa un portavoz de la asociación Amistad.

Están a la espera de qué ocurre con el estadio de La Peineta, cerrado desde que se empezó a preparar la candidatura de Madrid 2012. “Tenemos un primer retraso en su desarrollo”, afirma la asociación, respecto al traslado de la sede del Atlético de Madrid, que llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para hacerse con el campo a cambio del terreno del actual Vicente Calderón.

Además, los vecinos lamentan que no puedan hacer uso de las instalaciones: “En el 95, cuando lo abrió el PSOE, algunos usaban el gimnasio, a pesar de que los servicios eran caros”. Y se quejan de que los jóvenes se tienen que ir a buscar trabajo y el ocio de los que carece la zona.

“Necesidades en standby”

El barrio de San Fermín es otro de los perjudicados. El macropabellón deportivo la Caja Mágica, una instalación que costó 294 millones de euros, más del doble de lo presupuestado, supone un problema para los vecinos del barrio, que sostienen que no se han construido todas las “estructuras de acceso previstas”, lo que provoca “problemas de circulación y movilidad”, según ha denunciado la Asociación de Vecinos en reiteradas ocasiones.

Los vecinos se quejan de que San Fermín se ha convertido en el “parking gratuito” de la Caja Mágica. “Hay una comunicación prevista para ir de la parte este a la oeste, porque el parking está al otro lado del río, pero como hay que hacer una tourné, la gente se queda”, explica la Asociación de vecinos a eldiario.es. Reclaman al Ayuntamiento que haga un “plan para esos días”, como por ejemplo cuando se celebra allí el Masters de tenis, y señalan que el transporte público disponible no es suficiente.

Seguirán pediendo soluciones para el caos circulatorio pero también para la socialización del espacio deportivo. “La Caja Mágica es un equipamiento de espaldas al barrio”, protesta la asociación, que explica que han pedido al consistorio que el pabellón se pueda utilizar, como otros polideportivos municipales. Consideran que es injusto que “teniendo al lado una infraestructura con un uso de baja intensidad solo se piense en su rentabilidad económica”.

“Tenemos proyectos deportivos y no hay instalaciones donde desarrollarlos. Los niños tienen que entrenar en las canchas al aire libre llueve, nieve o truene”, lamenta una vecina, que insiste en que en la zona no hay otro pabellón cubierto.

Tras la derrota de Madrid 2020, los vecinos siguen siendo “pesimistas”: “Tememos que van a quedar en standby esas necesidades porque están a otra cosa. Pero no nos rendimos”.

Etiquetas
stats