Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La pobreza se agrava y se ceba en las familias con hijos, según Cáritas

La pobreza se agrava y se ceba en las familias con hijos, según Cáritas

EFE

Barcelona —

0

La pobreza en Cataluña se ha hecho este año más “crónica, extensa, intensa, profunda y autóctona” y se ha cebado especialmente con las familias con hijos y monomarentales, según ha denunciado hoy Cáritas Diocesana de Barcelona, que ha atendido en 2014 a más de 174.000 personas, un 5 % más que en 2013.

“No sé cómo está la economía, ni si mejora o no, pero las consecuencias continúan y se agravan”, ha denunciado el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, en la presentación del balance anual de Cáritas de Barcelona.

El director de Cáritas, Salvador Busquets, ha destacado que una de cada tres personas atendidas este año por la entidad católica son menores, una cifra que ha crecido un 24 % desde 2009.

“Cada vez hay más familias con hijos que no tienen trabajo, han agotado las prestaciones y no pueden cubrir sus necesidades básicas, y cada vez hay más madres solas con hijos que necesitan ayuda”, ha denunciado Sistach, que ha reivindicado que se legisle para garantizar unos ingresos mínimos a las familias en situación de pobreza.

Según Busquets, la pobreza que atiende Cáritas se ha hecho este año más crónica, porque un 61 % de las personas atendidas ya habían recibido ayuda anteriormente, más extensa porque ha atendido a un 35% más de personas que en 2009 y más intensa porque los servicios de ayuda que tiene que prestar son un 56 % más que en 2009.

También es más profunda “porque los problemas de las personas son más graves, con más sufrimiento emocional y necesitan más atención y más tiempo para salir de su situación”, además de más autóctona porque más de las mitad de las personas atendidas en 2014 son personas nacidas en Cataluña.

Un 74 % de las personas que ha atendido Cáritas este año está en el paro y un 12 % trabaja, pero, según Busquets, “aparece un toque de alerta, que es que se ha doblado el número de pensionistas que necesitan recurrir a Cáritas para tener garantizadas sus necesidades básicas” y ya representan un 4 % del total.

Cáritas de Barcelona ha destinado este año un total de 4,1 millones de euros en ayudas directas para cubrir necesidades básicas: 426.000 euros para comprar alimentos, 2,2 millones dados a personas para cubrir pagos de alquiler o suministros de agua, luz o gas, 842.000 euros para comedores sociales y 580.000 para alimentación e higiene infantil.

En total, Cáritas ha dado ayudas económicas a 2.100 hogares en los que viven 4.800 personas, ha multiplicado por 2,3 las ayudas para alimentos con respecto a 2009 y ha aumentado ocho veces el dinero destinado a paliar la pobreza energética.

Etiquetas
stats