Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las asambleas del 15M preparan un mayo de “escrache al sistema”

eldiario.es

Con el lema “De la indignación a la rebelión: escrache al sistema”, las asambleas del 15M en Madrid organizan un “Mayo Global”, un calendario de movilizaciones que tendrán lugar a lo largo del mes, para el que cuentan con el apoyo de las distintas mareas y colectivos en contra de la política de austeridad y los recortes.

El calendario de movilizaciones abrirá el 1 de mayo con la manifestación de trabajadores, aunque especificando que se acude a la convocatoria de un Bloque Unitario y la plataforma Hay que Pararles los Pies y no de los sindicatos mayoritarios. Para el 2 de mayo la Asamblea Popular de Malasaña ha organizado unas jornadas que tendrán lugar en la Plaza del Dos de Mayo. Tres días más tarde, el 5 de mayo, la Marea Blanca instalará 400 mesas distribuidas en distintos centros de salud y espacios públicos de toda la Comunidad de Madrid, con la finalidad de saber el apoyo que tiene la gestión pública de la sanidad por parte de la ciudadanía. Esta consulta ciudadana durará 5 días, hasta el 10 de mayo.

Para el día 9 de Mayo, está previsto el “Toque a Bankia”, una acción cuyo objetivo es el de paralizar la actividad de la entidad financiera durante toda la mañana. Desde el movimiento hacen un llamamiento a la creatividad y sentido del humor para “demostrar que muchas pequeñas acciones pueden devolver el control a las personas”.

Durante la noche del 10 del mismo mes, los partipantes tomarán y se encerrarán en distintos espacios en torno a la cultura y comunicación, sanidad, educación, vivienda y democracia. Su programa recoge lugares como el Museo Reina Sofía, el Ministerio de Sanidad o el Bulevar del Paseo del Prado. Esta acción concluirá al día siguiente con diversas acciones de denuncia y espacios de encuentro, donde los partícipes compartirán propuestas y coordinarán a los colectivos de los distintos ejes temáticos.

El domingo 12 de mayo se ha convocado una manifestación a nivel estatal. En Madrid, a las 17 horas, las distintas marchas saldrán desde los barrios y se encontrarán en Atocha, Colón y Templo de Debod para finalizar su recorrido en Sol. Tras el grito mudo programado para las 20 horas, comenzará Toma tu Ágora, una programación de asambleas temáticas donde se pondrán en común logros, experiencias y cauces de participación de las distintas asambleas de los barrios.

El San Isidro Indignado tendrá lugar el 15 de Mayo. Para su celebración, las asambleas han convocado “Toma el Río”, una jornada lúdica y reivindicativa alrededor de Madrid Río para conmemorar, además, el segundo aniversario del movimiento. Las movilizaciones finalizarán ese mismo fin de semana, cuando los participantes tomarán de nuevo las plazas del centro de Madrid para celebrar asambleas temáticas.

Etiquetas
stats