Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Guatemala saluda el acuerdo de París: “Esperamos que se cumpla”

El presidente de Guatemala saluda el acuerdo de París: "Esperamos que se cumpla"

EFE

Guatemala —

0

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, aplaudió el acuerdo universal en la Cumbre del Clima de París (COP21) alcanzado hoy y expresó su deseo de que su cumplan sus objetivos.

“Saludamos (el) acuerdo de París sobre limpieza climática. Esperamos que se cumpla”, escribió Maldonado en sus redes sociales.

En el acuerdo de París, 195 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometieron de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

Su objetivo es mantener la temperatura media mundial muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, aunque los países se comprometen a llevar a cabo “todos los esfuerzos necesarios” para que no rebase los 1,5 grados y evitar así “los impactos más catastróficos del cambio climático”.

El acuerdo adoptado en París es legalmente vinculante, pero no la decisión que lo acompaña ni los objetivos nacionales de reducción de emisiones.

El nuevo acuerdo entrará en vigor cuando al menos 55 partes, que sumen en total el 55 % de las emisiones globales, lo hayan ratificado.

Cada Estado se compromete a tomar las medidas necesarias a nivel nacional para cumplir lo que dice en su contribución, y los que quieran podrán usar mecanismos de mercado (compraventa de emisiones) para cumplir sus objetivos.

Para asegurar que se alcanza el objetivo de menos de dos grados, la primera revisión de las contribuciones nacionales se hará en 2018, y la primera actualización de las mismas será en 2020.

Para su financiación, las naciones ricas deberán movilizar un mínimo de 100.000 millones de dólares anualmente desde 2020 para apoyar la mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo, así como revisar al alza esa cantidad antes de 2025.

Etiquetas
stats