Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Indonesia pide minimizar el impacto del volcán Agung

El volcán Agung amenaza al turismo, la mayor industria de Bali

EFE

Klungkung (Indonesia) —

0

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, pidió hoy en Bali, donde más de 75.000 personas han sido evacuadas, minimizar el impacto del volcán Agung, que ha entrado en “una fase crítica” y amenaza a la turística isla.

Widodo visitó varios centros de desplazados, entre ellos el de Swecapura, segundo más poblado con cerca de 3.800 refugiados y a 26 kilómetros del volcán.

“Pido a todos los residentes alrededor del volcán Agung que obedezcan las instrucciones de los oficiales, gobernadores, jefes de distrito y la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) para que todos podamos minimizar el impacto del volcán. Todos rezamos a Dios”, dijo Widodo en rueda de prensa durante la visita.

El mandatario habló con varios de los desplazados que duermen dentro del polideportivo de Swecapura y en grandes carpas en el exterior del recinto.

Tan solo horas antes de la visita presidencial, un terremoto de magnitud de 4,2 con epicentro cerca del cráter azotó la isla, el sismo volcánico de mayor intensidad registrado desde la alerta y que se sintió en el refugio, donde el presidente más tarde repartiría suministros.

Médicos y enfermeros han atendido sólo este martes a más de cien evacuados en Swecapura, según voluntarios de la carpa de atención médica.

“Esperamos que el presidente nos ayude, para que los niños puedan continuar educándose”, dijo a Efe Niluh Sakar, evacuada de 64 años que viene de una pueblo del subdistrito Selat, a 9 kilómetros del volcán.

El director de información de la BNPB, Sutopo Purwo Nugroho, afirmó esta mañana en un comunicado que el volcán “entra ahora en una fase crítica” y que el movimiento del magma hacia la superficie aumenta.

Los parámetros registrados por el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológico (CVMPG) respecto al incremento en la intensidad y frecuencia de sismos, energía térmica, y volumen del volcán corroboran la hipótesis de que el magma asciende.

El cráter comenzó a expulsar hoy vapor, según el CVMPG, aunque es impredecible el momento en el que podría entrar en erupción.

Las autoridades establecieron el viernes un área de seguridad de un radio de hasta 12 kilómetros alrededor del cráter en el distrito Karangasem, en el este de la isla y a unos 45 kilómetros de la capital provincial, Denpasar.

El organismo de desastres rebajó el número de residentes que viven dentro de la zona que podría ser afectada de 80.000 a 62.000, pero aseguró que el número de evacuados es mayor debido a que algunos provienen de lugares considerados seguros.

Los desplazados han sido distribuidos en más de 377 refugios en nueve distritos de la isla y las autoridades intentan desalojar parte del ganado que supone la subsistencia de la población de la zona, que se dedica en su mayoría a la agricultura y ganadería.

Operarios de la Cruz Roja Indonesia colocaban este lunes carteles de advertencia a la entrada del perímetro y ofrecían asistencia médica a las personas acogidas en templos, escuelas y edificios gubernamentales que sirven de refugios improvisados.

Por su parte, las autoridades locales afirmaron que no hay peligro para los turistas y el aeropuerto internacional de Bali Ngurah Rai continua operando con normalidad, aunque los expertos y embajadas advierten de posibles cancelaciones en vuelos si el volcán entra en erupción.

La BNBP indicó el jueves, en un comunicado, que los temblores actuales son similares a los sucedido en ocasiones anteriores a la erupción del Monte Agung en 1963, que duró casi un año y causó mas de 1.100 muertos.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia mensual de unos 200.000 turistas extranjeros, según datos oficiales.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Ricardo Pérez-Solero

Etiquetas
stats