eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de TVE explica que La 1 no dio el resultado de las primarias del PSOE por "cuestión de criterio"

La televisión pública justifica que en el Telediario de la noche se había dado el resultado, aunque fue con el 85% escrutado y tampoco se retransmitió el discurso del nuevo secretario general

La pieza estaba preparada, pero finalmente se decidió no interrumpir 'Master Chef'

El consejo de administración de RTVE ha decidido renovar el programa de Javier Cárdenas: ha comprado 59 emisiones más pagadas a 40.000 euros cada una

- PUBLICIDAD -
José Antonio Sánchez: Ignacio González jamás ha colocado a nadie en RTVE

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE EFE

La victoria de Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE el pasado 21 de mayo dio un vuelco a las programaciones televisivas y generó programas especiales, excepto en La 1, que no conectó para ofrecer el resultado. 

El avance informativo estaba preparado, pero finalmente la parrilla del principal canal de la televisión pública continuó con la emisión de 'Master Chef'. El Consejo de Informativos denunció que TVE decidió no emitirlo cuando se supo que el ganador era Pedro Sánchez sobre Susana Díaz.

Este miércoles, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha ofrecido la explicación oficial de por qué no se conectó en directo con el ganador ni se ofrecieron los datos de las primarias con el 100% escrutado. Fue una "cuestión de criterio". 

En su alocución durante el consejo de administración de la corporación pública este miércoles, Sánchez ha leído un informe en el que ha resumido las coberturas especiales, entre ellas, las elecciones francesas o "las primarias del PSOE", sin hacer mención a la polémica ausencia de avance informativo en La 1.

Más tarde ha sido interpelado por algunos consejeros, entre ellos, Miguel Ángel Sacaluga (nombrado por el PSOE) sobre el ninguneo del resultado en la principal cadena.

La dirección de la radiotelevisión pública se mantiene en que el Telediario de la noche ya había informado del resultado. En realidad, dio los datos con el 85% escrutado, antes de los resultados finales, y tampoco dio la declaración de Sánchez tras su victoria.

El presidente ha finiquitado el debate explicando que si no se dio el avance informativo fue "por una cuestión de criterio", según ha relatado Sacaluga, que ha criticado que se haya responsabilizado al editor del fin de semana de la decisión en esta polémica: "Para que se corte la programación de la televisión se involucra al jefe de emisiones, que lo decide tras hablar con el director de Informativos", que es José Antonio Gundín. 

RTVE no ha contestado a eldiario.es sobre su versión o sobre la opinión del presidente sobre el avance informativo que no se dio.

Otro de los temas que han sacado los consejeros críticos en la reunión de hoy es la cobertura de la sociedad que tiene en Panamá el fiscal Anticorrupción, "que duró 20 segundos en el telediario", denuncia el consejero Sacaluga.

En cuanto a las decisiones ejecutivas, el Consejo de RTVE, con mayoría de consejeros nombrados por el PP, ha aprobado renovar el programa de Javier Cárdenas por un total de 59 entregas más a 40.000 euros por capítulo. Es la tercera renovación del espacio nocturno 'Hora Punta', pese a que RTVE se marcó alcanzar una audiencia del 10,5% que no ha alcanzado todavía. Está en torno al 9%.

El presentador catalán, que presentará otro espacio más en RTVE de magia, tiene una condena del Constitucional por burlarse de un entrevistado, y es conocido por declaraciones como en las que aseguró que Hitler no fue un dictador, ya que "le eligió el pueblo" o por revelar en directo en su anterior programa en la radio  la identidad de una "tuitera anónima" después de que la mujer difundiese unas palabras de Cárdenas sobre la "provocativa vestimenta" de una alumna. 

El consejo también ha renovado 'Master Chef', 'Master Chef Junior', 'España Directo', 'Aquí la tierra' y ha aprobado reabrir la corresponsalía de Buenos Aires.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha