Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente indonesio aboga por proteger la diversidad y reducir la desigualdad

El presidente indonesio aboga por proteger la diversidad y reducir la desigualdad

EFE

Yakarta —

0

El presidente indonesio, Joko Widodo, abogó hoy por preservar la diversidad del país frente a la amenaza del radicalismo y resaltó la importancia de reducir la desigualdad social, en su discurso anual ante el Parlamento sobre el estado de la nación.

La comparecencia del jefe de Estado, conocido popularmente como Jokowi, precede al 72 aniversario de la independencia del país de Holanda, que se celebra mañana, y se da tras un aumento de las tensiones étnicas y religiosas en los últimos meses.

“Trabajemos juntos no solo en igualdad económica si no también en desarrollo ideológico, político, social y cultural”, dijo Jokowi en una de las varias intervenciones que tuvo esta jornada ante los parlamentarios.

“Todavía nos enfrentamos a la pobreza y la injusticia. Todavía nos enfrentamos a la incertidumbre económica mundial, y todavía nos enfrentamos a movimientos extremistas, radicales y terroristas”, indicó el mandatario tras exponer avances económicos y sociales.

Respecto a la distribución de la riqueza, el gobernante aseguró ser consciente de que no todos los indonesios “han saboreado los frutos de la libertad” y afirmó que no pueden existir “ciudadanos de segunda o de tercera clase”.

“Un desarrollo equitativo unirá a Indonesia. Un desarrollo justo nos hará más fuertes de cara a la competencia global”, dijo el presidente.

La confrontación religiosa en Indonesia con el auge del yihadismo alcanzó su punto álgido entre finales del año pasado y principios de este, con las manifestaciones multitudinarias organizadas por radicales musulmanes contra el exgobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, un cristiano de la minoría de origen chino que había sido acusado de blasfemia por grupos islamistas.

Purnama acabó por perder la reelección en las elecciones a gobernador de Yakarta y por ser condenado, en mayo, a dos años de prisión, tras ser hallado de culpable de blasfemia.

Indonesia ha sufrido varios atentados yihadistas en los últimos meses, el último de ellos un doble atentado suicida atribuido por las autoridades a un grupo afín al Estado Islámico (EI) que terminó con la vida de tres policías el 23 de mayo en una estación de autobuses de Yakarta.

La nación asiática, donde la población musulmana representa cerca del 88 % de los 260 millones de habitantes, cumple mañana 72 años de independencia con varias actividades de promoción de los valores fundacionales de diversidad y unidad y eventos culturales.

El Ejecutivo indonesio reconoce más de mil etnias en sus cerca de 17.000 islas, donde habitan significativas minorías cristianas, budistas e hindúes.

Etiquetas
stats