Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La principal patronal nipona apoya la subida salarial del 3 % propuesta por Abe

La principal patronal nipona apoya la subida salarial del 3 % propuesta por Abe

EFE

Tokio —

0

La principal patronal nipona, Keidanren, expresó hoy su apoyo a la subida del salario mínimo en Japón de un 3 % para 2016, una medida propuesta por el Ejecutivo nipón para fomentar el consumo y reactivar el crecimiento económico.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha solicitado este incremento salarial a los representantes del sector privado en varias reuniones mantenidas esta semana, dentro un nuevo paquete de medidas para dar un nuevo impulso a la tercera economía mundial.

El presidente de Keidanren, Sadayuki Sakakibara, respaldó la medida y pidió a las empresas niponas “que suban los sueldos más de lo que lo hicieron el año anterior, con vistas a alcanzar un aumento nominal del 3 %”, según dijo en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Por su parte, el primer ministro nipón valoró el encuentro como “muy positivo”, y recalcó que la reactivación de la economía nipona “depende de las inversiones de capital y de las subidas salariales”.

El incremento salarial es un factor clave para el llamado “Abenomics”, el programa económico del Ejecutivo, que aspira a crear un círculo de crecimiento en beneficios corporativos, sueldos y consumo para poner fin al ciclo deflacionario que Japón padece desde hace casi dos décadas.

No obstante, algunos analistas y otra de las mayores organizaciones patronales del país, la Cámara de Comercio e Industria de Japón, han señalado que la cifra del 3 % “no es realista”, y han advertido de que las pequeñas y medianas empresas tendrán dificultades para alcanzarla.

El salario mínimo legal se fija en Japón a nivel regional en función del coste de la vida, y para el actual ejercicio fiscal, su media nacional se situó en 798 yenes (6,1 euros/6,5 dólares) por hora, lo que supuso un 2,3 % más que en 2014.

En su reunión con Abe, Keidanren también solicitó al primer ministro nipón que “mejore las condiciones de negocio” a través de medidas como una bajada del impuesto de sociedades o reformas normativas que faciliten la inversión de capital.

En particular, los representantes empresariales pidieron a Abe que rebaje el impuesto de sociedades para el próximo ejercicio fiscal por debajo del 30 %, como en otros países del entorno (en China o Corea del Sur, ronda el 25 y el 24 %, respectivamente).

Esta rebaja facilitaría que la inversión en capital de las empresas se expandiera en unos 10 billones de yenes (77.000 millones de euros/82.000 millones de dólares) durante los próximos tres años, afirmó Sakakibara.

A finales de septiembre, el primer ministro nipón se marcó el objetivo de incrementar el producto interior bruto hasta los 600.000 millones de yenes (4.500 millones de euros/5.032 millones de dólares) hacia 2020.

Para alcanzar esta ambiciosa meta, la economía de Japón, que volvió a entrar en recesión en el tercer trimestre del año, deberá crecer a un ritmo superior al 3 % anual.

Etiquetas
stats