Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las principales ONG españolas se someterán a un control de transparencia pionero en Europa

El número de donantes a alguna ONG se mantiene pero bajan sus aportaciones un 7% (EFE)

eldiario.es

Las principales organizaciones sin ánimo de lucro españolas se someterán cada dos años a una nueva herramienta para mostrar abiertamente sus cuentas, cómo funcionan, cómo desarrollan su trabajo, sus decisiones y resultados. El objetivo es garantizar su transparencia y buen gobierno tanto a sus donantes, como al conjunto de la sociedad.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo propia del sector, es pionera en Europa y se une a otros mecanismos de control, propios y ajenos, como son el código de conducta y las auditorías externas a las que se someten las organizaciones que conforman la coordinadora, que engloba a las principales ONG españolas.

Para ser evaluadas a través de esta nueva herramienta, las ONG deben contratar un servicio de una auditoria externa que examinará sus cuentas y su planificación, según los criterios fijados por la nueva herramienta. Los primeros resultados han reflejado que el 80% de las ONGD evaluadas durante 2012 ha superado todos los indicadores de la herramienta, lo que supone el 81% de los fondos. De los 77 indicadores planteados, sólo cuatro presentan un dato de cumplimiento inferior al 80% de las ong. Entre ellos, la proporción de hombres y mujeres en los órganos de gobierno, que solo cumple el 40,5%.

Los resultados obtenidos por cada una de las ONG evaluadas, así como la lista de aquellas que no se han sometido a la nueva herramienta de transparencia, se han hecho públicos a través de la página web de esta iniciativa.

El 58,2% del total de las organizaciones se ha sometido a este 'examen extra'. El resto, “está trabajando en ello”, según indica Olivier Longé miembro de la coordinadora. “Muchas de ellas no lo han hecho por falta de recursos”, explica. Cada organización debe financiar el servicio de las auditorias cuyo coste oscila entre los 1.600 y los 2.000 euros al año.

“Desde la coordinadora no podemos proporcionar financiación, pero estamos trabajando en solucionar este problema. Una forma es intentar que se bajen los precios de las auditorías o encontrar medios de co-financiación. La cantidad es irrelevante para una ONG grande, pero para una pequeña puede llegar a ser una cifra realmente considerable”, sostiene Ana Sentís, miembro de la Coordinadora.

Los indicadores de transparencia miden si la organización muestra sus cuentas, refleja cómo llevan a cabo su trabajo o cuantifica los resultados obtenidos. Además, la coordinadora otorgará un 'sello de transparencia y buen gobierno' a las organizaciones que haya pasado este trámite -ya obligatorio- que “será valorado de forma positiva por los organismos públicos”.

Etiquetas
stats