Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La procesión del Indulto se celebra sin preso y acatando la memoria histórica

La procesión del Indulto se celebra sin preso y acatando la memoria histórica

EFE

Palencia —

0

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia ha celebrado hoy la procesión de El Indulto, sin reo a indultar y sin símbolos franquistas en la carroza de su imagen titular, que han sido retirados tras las reiteradas peticiones de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Palencia.

Cientos de fieles han acompañado el desfile procesional que organiza en la mañana del Jueves Santo la Cofradía del Cristo de la Misericordia, y que puntual, a las doce del mediodía, ha salido de su capilla, en la iglesia de la Compañía, para reunirse con el resto de cofradías palentinas en la Plaza de San Pablo.

Allí se ha iniciado el desfile procesional, con la Unidad especial de caballería de la Policía Nacional y la Banda de cornetas y tambores de la hermandad organizadora marcando el paso, y las tallas de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, de autor anónimo, y el Santísimo Cristo del Otero de la Escuela Palentina, ambas del siglo XVII, acompañando al Cristo de la Misericordia.

Los toques del tararú, una de las singularidades de la Semana Santa de Palencia, declarada de Interés Turístico Internacional, han marcado el ritmo de una procesión que ha recorrido las principales calles del centro histórico en silencio, haciendo gala de la austeridad, la sencillez y el respeto que caracteriza los desfiles palentinos.

Los cofrades de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, con túnica y capillo rojo, en recuerdo de la Sangre del Redentor, cíngulo blanco, en señal de penitencia y capa blanca, como símbolo de la Gracia y Luz Divina, han cerrado en todo momento el recorrido.

Como novedad, este año la hermandad ha decidido acatar la Ley de memoria histórica y ha retirado los símbolos franquistas de la carroza de su imagen titular, el Cristo de la Misericordia, atendiendo así a los ruegos que durante los últimos cuatro años ha realizado, de forma reiterada, la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Palencia.

Todos los escudos, el que representaba al ejercito de tierra con un Águila Explayada y la Cruz de Santiago, el de la Hermandad de Mutilados de Guerra, el de la Hermandad de Alféreces Provisionales con una estrella de 6 puntas negras, el de la Hermandad de Excautivos, con el símbolo del yugo y las flechas de la falange, y el de Excombatientes de la División Azul, han sido sustituidos por imágenes religiosas y los escudos de la Cruz de la Hermandad.

Ya en la Plaza Mayor, donde esperaba Nuestra Madre Dolorosa esperaba, se ha celebrado el acto del indulto, aunque por tercer año consecutivo la cofradía se haya quedado sin reo a indultar, lo que se ha suplido con el recuerdo al indulto de Barrabás y la imagen simbólica de uno de los hermanos portando unos grilletes sobre un cojín.

Las autoridades y los hermanos mayores de cada cofradía han presidido, desde las escalinatas del Ayuntamiento de Palencia, este acto simbólico que ha dirigido el delegado diocesano de Religiosidad Popular, Raúl Muelas.

Finalizada la ceremonia se ha retomado la procesión que ha concluido en el mismo punto donde partió, la Iglesia de la Compañía.

Etiquetas
stats