Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El profesor plagiado que defendió y exculpó al rector de la Rey Juan Carlos también ha plagiado

Sofía Pérez Mendoza

Rafael Sánchez Domingo, el profesor de la Universidad de Burgos a quien el rector Fernando Suárez plagió, también copió y pegó decenas de párrafos íntegros de otros autores en un artículo sin atribuirlos. Aunque Sánchez Domingo es uno de los damnificados por los copia y pega de Suárez, defendió al rector, negó el plagio que le afectaba y adujo a una “repugnante campaña de descrédito” contra la máxima autoridad de la URJC. 

Ahora se conoce, como ha adelantado el Diario de Burgos, que él también hizo suyo el trabajo de otros dos investigadores en un artículo publicado en 2014, parte del simposio 'El mundo de los difuntos: culto, cofradías y tradiciones', que reunió a un buen número de investigadores en San Lorenzo de El Escorial ese año.

Según un cotejo del ámbito académico al que ha tenido acceso eldiario.es [ver abajo], el trabajo de 25 páginas de Sánchez Domingo contiene decenas de párrafos literales sin entrecomillar de la tesis doctoral de Carlos Polanco, profesor del instituto público burgalés Pintor Luis Sáez que presentó su investigación en la misma universidad –la de Burgos– donde da clase Sánchez Domingo. Desde septiembre, además, trabaja como docente asociado en la institución.

En el artículo, titulado 'El testamento castellano en el siglo XVI: institución jurídica al servicio de la muerte', también copia sin atribuir un trabajo de María del Mar Leal Adorna, profesora de la Universidad de Sevilla.

Sánchez Domingo introduce pequeñas variaciones en los párrafos: cambia tiempos verbales –“otorga” por “otorgaba” o “resulta” por “resultaba”– o modifica expresiones –de “por otra parte” a “por otro lado” o “en cualquier caso” por “en todo caso”–. Cita en seis ocasiones a Polanco en las referencias al pie –muchas calcadas también de los originales– como fuente bibiliográfica y otras tres a Leal Adorno, aunque no lo hace adecuadamente porque ni se refiere a sus trabajos cada vez que toma alguna idea ni entrecomilla la ingente cantidad de párrafos que copia y pega de ellos sin modificaciones.

eldiario.es se ha puesto en contacto con el profesor Carlos Polanco, que ha preferido no pronunciarse sobre este tema. En declaraciones a El Diario de Burgos, Polanco calificaba lo sucedido de “falta de honestidad profesional y respeto a los lectores y a la comunidad científica” y puntualiza que, aunque es lícito utilizar el trabajo de otros para “ver enfoque, ideas o puntos de partida”, no lo es “para fusilarme de esta manera porque la literalidad es absoluta”. El docente avanzaba a este medio que pondrá la cuestión en manos de los servicios jurídicos de la Universidad de Burgos.

Al rector Fernando Suárez y al profesor Sánchez Domingo, con quien eldiario.es ha contactado sin obtener respuesta, les une el Anuario de Historia de Derecho Español –el rector es director y el profesor es asesor– y varios libros en los han participado ambos. También que el rector copió, pegó y se firmó un artículo en el que había contenido literal del profesor Sánchez y que fue publicado en un libro coordinado por el mismo Sánchez. El artículo original del profesor plagiado –ahora también plagiador– se había publicado en el prestigioso Anuario de Historia del Derecho Español, dirigido por el rector de la URJC.

Rafael Sánchez Domingo cuenta con un gran número de publicaciones: artículos de revista, colaboraciones y coordinación de obras colectivas y hasta 11 monografías. También, según el portal Dialnet, ha dirigido una tesis doctoral.

Etiquetas
stats