Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El pueblo judío empieza esta noche las celebraciones de su Pascua

El pueblo judío empieza esta noche las celebraciones de su Pascua

EFE

Jerusalén —

0

Millones de judíos de todo el mundo se sentarán esta noche en torno a la mesa para celebrar el Séder de Pesaj (Pascua judía), la cena con la que dan comienzo a la semana de conmemoración del éxodo del Egipto faraónico y la consecución de la libertad.

En la reunión no faltará el consumo de cuatro copas de vino o mosto, como marca la tradición, y la lectura de la Hagadá, que recopila el relato bíblico de cómo los judíos dejaron atrás Egipto hace unos 3.200 años y cruzaron el desierto, en una larga travesía hasta la llegada a la tierra prometida.

Tampoco faltará la partición y la comida del “matza”, un tipo de pan hecho con agua y harina, pero sin levadura, que se toma en recuerdo del que llevaban consigo los judíos que huyeron por el desierto y que, al salir a toda prisa, no tuvieron tiempo de dejar que fermentara.

Esta fiesta, que algunos conocen de manera informal como “la de la libertad”, es una de las más importantes del calendario hebreo y forma parte de las tres peregrinaciones bíblicas que los judíos hacen a Jerusalén.

Esto provoca el aumento de las visitas de practicantes a la Explanada de las Mezquitas, conocido como Monte del Templo en su tradición (Santo Santuario para los musulmanes), lo que suele motivar un aumento de la vigilancia policial en las inmediaciones del primer sitio sagrado para el judaísmo y el tercero para el islam.

Además, este año coinciden los festivos en los calendarios Juliano y Gregoriano y, por tanto, la Pascua de ortodoxos, católicos y la judía.

Etiquetas
stats