eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La reconstrucción en Nepal no alcanza el 5 por ciento dos años después del terremoto

- PUBLICIDAD -
La reconstrucción en Nepal no alcanza el 5 por ciento dos años después del terremoto

La reconstrucción en Nepal no alcanza el 5 por ciento dos años después del terremoto

La Autoridad Nacional de Reconstrucción de Nepal (NRA), el organismo encargado de reconstruir las zonas dañadas por el seísmo de 2015, informó hoy de que menos del 5 % de las propiedades afectadas han sido reconstruidas.

La NRA presentó hoy un estudio sobre la situación del país, en vísperas del segundo aniversario del terremoto, en el que reconoce que de las 626.695 viviendas afectadas apenas 22.234 han sido reconstruidas hasta la fecha, mientras que los trabajos están en marcha en 49.681.

"Acepto el hecho de que la reconstrucción ha sido lenta", dijo en una rueda de prensa el jefe de la NRA, Govind Raj Pokharel, quien añadió que el organismo está dedicando "todo su esfuerzo" a acelerar el proceso de reconstrucción.

No obstante, dos años después del seísmo de 7,5 grados en la escala Richter del 25 de abril, la NRA no ha cumplido con los plazos de reconstrucción marcados por las autoridades nepalíes, que dos meses después de la tragedia anunciaron que la reconstrucción total del país se completaría para 2020.

Según esa disposición, los hospitales del país se reconstruirían en un periodo de dos años desde el seísmo, mientras que los trabajos en los centros educativos y las viviendas se demorarían hasta tres años.

"Estamos un año retrasados respecto al plan. Ahora está claro que la reconstrucción no estará completada en 2020", reconoció Pokharel.

A estas alturas, apenas 162 hospitales de los 628 dañados por el terremoto han sido reconstruidos y en el caso de las escuelas la reparación llega a 1.141 de las 7.923 afectadas, lo que supone un 15 % del total de centros de enseñanza.

En cuanto a los monumentos del país, de las 750 propiedades de interés histórico sólo 20 han sido restauradas y los trabajos han dado comienzo en otras 90.

El responsable de la NRA achacó el retraso en los trabajos a la falta de trabajadores formados, como albañiles e ingenieros, y a la insuficiente financiación para sufragar las obras.

Según la NRA, el organismo aún debe recaudar 3.084 millones de dólares para obtener los 8.380 millones de dólares necesarios para financiar la totalidad de los trabajos de reconstrucción.

En cuanto a las donaciones de otros países y organismos multilaterales, las autoridades nepalíes afirman que han recibido 3.100 millones de dólares de los 4.100 millones de dólares prometidos.

"Queremos organizar otra conferencia de donantes en junio para poder suplir ese 'agujero'", anunció el portavoz de la NRA, Yam Lal Bhoosal.

El terremoto del 25 de abril de 2015 y sus posteriores réplicas dejaron 9.000 muertos y más de 21.000 heridos, con unas pérdidas evaluadas en aquel momento en 7.000 millones de dólares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha