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La reconstrucción tras los sismos debe contemplar posibles nuevos eventos a futuro

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La reconstrucción tras los sismos debe contemplar posibles nuevos eventos a futuro

La reconstrucción tras los sismos debe contemplar posibles nuevos eventos a futuro

Las reconstrucciones tras terremotos deben contemplar la posibilidad de que ocurran nuevos eventos de ese tipo a futuro, por lo que la planificación debe considerar la posible organización de gobiernos territoriales y espacios dentro de las nuevas ciudades para campamentos provisionales.

Así lo aseguró hoy a Efe el arquitecto chileno y profesor de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), Marcial Echenique, quien dictó una charla, en Quito, en el marco de la preparación de la Conferencia Mundial sobre Vivienda "Hábitat III", que se desarrollará, en Ecuador, entre el 17 y 20 de octubre próximo.

Según el experto, tras las acciones inmediatas para atender las consecuencias del fenómeno natural, en la reconstrucción se debe repensar la ciudad a largo plazo.

Por ello, indicó que hay que "dejar espacios para nuevos eventos porque van a ocurrir de nuevo, acuérdense de esto, va a ocurrir de nuevo, y hay que pensar que si hay una destrucción masiva, que la gente tenga espacios ahí mismo, cerca de sus casas, de sus lugares de trabajo, para poder vivir temporalmente", dijo.

Tras la ocurrencia de fenómenos naturales, se ha constatado en ciertos lugares del planeta que la idea de cambiar de lugar a la urbe "no funciona", comentó el chileno, que dictó la conferencia Reconstrucción de ciudades.

"La gente vuelve al mismo lugar, al mismo lugar siempre porque todas sus relaciones económicas y sociales están en la ciudad. No puedes crear todo de nuevo desde cero, la gente vuelve al mismo lugar a pesar de los problemas que tiene", dijo.

Insistió en que se debe tener espacios "para que la gente viva aunque sea temporalmente cerca de sus viviendas", por lo que subrayó en la necesidad de contar con plazas, entre otros.

El experto recalcó que la visión a largo plazo es "esencial" con o sin terremoto. "Con terremoto aún más, hay que aprovechar y pensar que el terremoto ayuda, de cierta manera, a focalizar los impactos a futuro", explicó.

Por otra parte, apuntó que la movilidad de personas y de carga debe mantenerse a toda costa pues no se puede interrumpir el flujo, por ejemplo, de comercio, porque, de lo contrario, la recuperación de las ciudades afectadas por un fenómeno natural es muy lenta.

Subrayó que las estructuras de las nuevas ciudades deben ser "muy bien diseñadas" y, sobre todo, "muy bien fiscalizadas" pues, aunque la norma sea muy buena, no funciona si no hay control, recalcó.

Mencionó a Chile, como ejemplo de país donde funciona la fiscalización y donde, dijo, "prácticamente no se caen los edificios".

"Las normas pueden estar, los profesionales lo pueden calcular, pero al constructor mismo, cuando se hace la construcción, hay que fiscalizarlo: que los hormigones sean correctos, que todo cumpla con la norma", insistió.

Para casos de edificaciones que ya están construidas, dijo es "muy difícil" y por ello, apuntó "hay que revisar y revisar", sobre todo en zonas patrimoniales.

Comentó que en Chile "prácticamente no existen ya edificaciones patrimoniales y recuperar eso es complicado.

"Hay que aprovechar cuando hay terremotos: cambiar las estructuras, reforzarlas, incluso hacerlo antes que esto ocurra, pero son cosas caras y difíciles de hacer", añadió al hablar de las edificaciones patrimoniales.

Asimismo, dijo que en la reconstrucción se debe aprovechar la infraestructura de transporte y de servicios como agua, electricidad y gas que, "generalmente, no sufren mucho".

En temas de reconstrucción, hay que tener en cuenta el uso del suelo, la zonificación: dónde poner las viviendas, empleo, colegios, entre otros, detalló.

El experto internacional en planificación urbana y regional destacó la importancia de la gestión integrada al territorio, lo que significa pensar, por ejemplo, que el transporte va junto con el desarrollo urbano y no de forma independiente.

"No se puede hacer una línea de metro sin pensar cómo se va a desarrollar la ciudad o la vialidad futura", indicó el experto, para quien trabajar a través de gobiernos territoriales facilita las acciones a fin de que se descentralicen y agilicen.

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