Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los rectores pedirán al próximo Gobierno autonomía en precios y contrataciones

Los rectores pedirán al próximo Gobierno autonomía en precios y contrataciones

EFE

Madrid —

0

Los rectores han afirmado hoy que al próximo Gobierno que salga de las elecciones de diciembre le pedirán más autonomía universitaria para que, entre otras cosas, sean las propias universidades públicas las que fijen los precios de las matrículas de grado y máster y el número de las plazas de docentes.

Lo ha afirmado el presidente de CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), Manuel López, que se ha despedido hoy de sus colegas en el Consejo de Universidades, presidido el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ya que ha cumplido sus dos años de mandato.

El próximo 23 de noviembre habrá elecciones a la CRUE y solo se presenta como candidato, según ha adelantado el propio López, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz.

Méndez de Vigo, en una rueda de prensa junto a López, ha agradecido a los rectores el “consenso” y “buen clima” que ha primado en esta reunión plenaria, así como su colaboración para participar en el grupo de acogida de refugiados para facilitarles educación y ayudarles en su formación para cuando vuelvan a reconstruir sus países.

Asimismo, el ministro ha informado a los rectores de las recientes medidas tomadas en apoyo a la investigación y la excelencia, que pasan por 850 contratos de formación para profesores universitarios (FPU), la recuperación del programa Campus de Excelencia, la tasa de reposición de docentes del 100 % o las bonificaciones a la jubilación de los profesores universitarios.

También ha resaltado la buena marcha del Mapa de Conocimiento de las universidades que prepara Educación como “herramienta” para visualizar los centros y áreas de especialización del sistema universitario.

Por su parte, López, que también ha resaltado la “fluidez” y el “diálogo” con este ministro, ha pedido más autonomía universitaria: “Las universidades necesitamos más autonomía, no podemos regirnos por normativas administrativas”.

Ha dicho que en estos cuatro años de legislatura las principales dificultades con las que se han encontrado han sido “las económicas” y las provocadas por “las restricciones normativas”.

La autonomía no es un “privilegio” -ha continuado- sino una forma de “entender la gestión de cada universidad por su complejidad interna”.

López ha recalcado que España cuenta con universidades que “no son homogéneas, sino diversas”, unas prefieren ser masivas y otras tener pocos alumnos, unas son centenarias y otras nuevas, unas buscan la especialización y otras no o unas están en comunidades que cuentan con varios centros universitarios y otras con pocos.

Ha considerado “paradójico” que el actual Gobierno haya establecido una horquilla de precios para las tasas universitarias y los precios de los másteres y fijado una política de becas, al mismo tiempo que ha permitido a las universidades poder ofrecer grados de 3 años y másteres de 2 años, confiriéndoles así “competitividad económica” solo en ese aspecto.

López, que es rector de la Universidad de Zaragoza, ha criticado especialmente el precio de los másteres durante estos últimos cursos, lo que ha hecho descender el número de alumnos que se han apuntado.

Por ello, ha reclamado que se deje a las universidades “regular” los precios de los cursos de posgrado con la “conveniente política de becas”.

Sin embargo, López se ha mostrado de acuerdo en que la financiación de las universidades dependa de sus resultados y que esa capacidad de autonomía o “máximo margen de actuación” se tenga que traducir también en resultados.

Durante la crisis es cuando menos financiación por resultados ha habido, ha añadido el presidente de la CRUE.

Etiquetas
stats