Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las reformas vaticanas apuntan a crear un “ministerio” del medio ambiente

Las reformas vaticanas apuntan a crear un "ministerio" del medio ambiente

EFE

Roma —

0

Los 165 cardenales que asistieron hoy al consistorio convocado por el papa Francisco pudieron por primera vez conocer las propuestas de la comisión conocida como “C9” para la reforma de la Curia y entre las que se encuentra la creación de un área dedicada al medioambiente.

El Colegio cardenalicio, reunido con ocasión del consistorio para la creación de nuevos cardenales de este sábado, escuchó hoy la síntesis preparada por el secretario del “C9”, el obispo de Albano, Marcello Semeraro, con las primeras propuestas para la nueva Constitución que regulará el Gobierno del Vaticano en sustitución de la actual, la Pastor Bonus de 1988.

Como explicó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, los cardenales fueron informados de la única hipótesis que hasta ahora parece tomar forma en la construcción de esta nueva Constitución y que es la de englobar algunos de los Consejos Pontificios que existen en la actualidad en el Gobierno de la Iglesia católica en sólo dos: “Laicos, Familia y Vida” y “Caridad, Justicia y Paz”.

Pero además, la novedad que hasta ahora se desconocía es la de integrar también un área dedicada “al medioambiente y a la salvaguarda del creado”, un “ministerio” del que actualmente no se ocupaba el Vaticano y que es un tema recurrente en las preocupaciones del pontífice.

Aún no se ha afrontado, explicó Lombardi, qué ocurrirá con las otras Congregaciones vinculadas a la de Educación, Cultura y el resto de organismos que se ocupan del patrimonio artístico, histórico y la ciencia.

Los 165 cardenales presentes, de los 227 que forman el Colegio cardenalicio, también tomaron hoy la palabra para expresarse tras conocer las líneas maestras de esta nueva Constitución.

Según Lombardi, los cardenales matizaron algunos detalles y realizaron sugerencias, pero en general no expresaron ninguna contrariedad a estas primeras propuestas.

De esta primera sesión, que continuara hoy por la tarde y mañana, surgió que la realización de la nueva Constitución está en sus albores y que se necesitará aún bastante tiempo para que pueda ser aprobada.

El consistorio de hoy y mañana, recordó Lombardi, también servirá para que los cardenales puedan escuchar al cardenal George Pell, jefe de la Secretaria de Economía del Vaticano, sobre las actividades de este nuevo “ministerio”, la única reforma actualmente completada durante el pontificado de Francisco.

También está previsto que exponga su trabajo el cardenal Patrick O'Malley, a cargo de la Comisión Pontificia para la tutela de menores, tras su primera reunión la semana pasada.

El papa Francisco explicó hoy al Colegio de Cardenales reunido en Roma que la reforma de la Curia que está implementando tiene como “meta” una colaboración más eficaz y transparencia.

La reunión de la mañana se abrió con el discurso del papa a los cardenales en el que indicó que “la meta” de esta reforma de la Curia es la de “favorecer la armonía en el trabajo de los diferentes dicasterios y oficinas para realizar al final una colaboración más eficaz con absoluta transparencia”.

Sobre este tema de moderación y comunicación, Lombardi especificó que no está prevista la creación del “moderator curiae” -como habían sugerido algunos cardenales-, que haría de mediador entre la Curia y el papa.

Está previsto que esa función sea competencia de la Secretaría de Estado, aunque aún se desconoce de qué forma.

En su introducción, Francisco reiteró que se trata de una reforma que pidieron los cardenales antes del inicio del cónclave en el que fue elegido, pero advirtió de que “no será una meta fácil y que se necesitará tiempo, determinación y sobre todo la colaboración de todos”.

Etiquetas
stats