eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La relatora de ONU visitará de nuevo Birmania para evaluar los derechos humanos

- PUBLICIDAD -
La relatora de ONU visitará de nuevo Birmania para evaluar los derechos humanos

La relatora de ONU visitará de nuevo Birmania para evaluar los derechos humanos

La relatora de la ONU para los derechos humanos en Birmania (Myanmar), Yanghee Lee, visitará por sexta vez el país para evaluar el impacto del empeoramiento de la situación de seguridad en las libertades fundamentales en el país asiático, especialmente de la minoría rohinyá en el estado de Rakhine.

En mayo pasado la ONU nombró a tres miembros de una misión internacional de investigación para que recogiera información e indagara sobre las denuncias de persecución y represión militar contra la minoría musulmana rohinyá, una medida que cuenta con el rechazo del Gobierno encabezado por la nobel de la paz Aung San Suu Ky.

Lee visitará durante su estancia en el país, del 10 al 21 de julio, precisamente Rakhine, pero también los estados de Shan y Kayin, además de Yangon y Nay Pyi Taw, informó hoy la ONU en un comunicado.

No obstante, Birmania le ha negado el acceso a varios lugares en Shan que Lee quería visitar, según lamentó.

"Estoy especialmente preocupada con la escalada en la situación de seguridad en muchas partes del país, que tiene graves consecuencias para los derechos humanos en Birmania", señaló la relatora especial de la ONU antes de partir de viaje.

Durante su viaje de doce días, que se produce a invitación del Gobierno birmano, Lee analizará un amplio abanico de cuestiones en materia de derechos humanos con las autoridades birmanas y otros actores, entre ellos líderes políticos y de comunidades, así como representantes de la sociedad civil.

También se reunirá con víctimas de violaciones de derechos humanos y con miembros de la comunidad internacional.

La relatora asimismo evaluará los derechos humanos en el contexto empresarial, lo que incluye a las personas afectadas por Zonas Especiales Económicas, un asunto que ha subrayado en un reciente informe dirigido al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Lee continuará además desarrollando en colaboración con el Gobierno birmano un plan que le ha encargado el Consejo para establecer puntos de referencia para mejorar la situación de derechos humanos y un calendario que permite supervisar el progreso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha