Miembros del Consejo de Estudiantes Universitario se encierran tras el plantón del ministro Méndez de Vigo

El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune) de este viernes ha terminado con el encierro de una tercera parte de sus representantes, indignados con “la nula capacidad de diálogo del Ministerio”. “Nos han reunido después de dos años y ni siquiera ha venido el ministro. El secretario de Estado de Universidades no ha respondido a nuestras preguntas ni ha considerado nuestra posición respecto al decreto de becas cuando todos estábamos en contra”, asegura Jaime Arnal, representante de la Universidad de Sevilla. Una veintena de miembros se encuentran en el salón de plenos de un edificio que es sede del Consejo Escolar del Estado y pertenece al Ministerio de Educación.

El Ceune es un órgano de representación creado en 2011 por el exministro socialista Ángel Gabilondo para que la interlocución de los estudiantes con el Ministerio fuera directa. No se convocaba desde hace dos años pese a que debe hacerlo tres veces por curso. En el orden del día figuraban, entre otras cosas, el debate sobre el decreto de becas que el Gobierno está a punto de aprobar, criticado por todos los representantes estudiantiles en el pleno de este viernes.

“Así planteadas, estas reuniones no sirven para nada porque pasan de todo lo que les decimos, no nos tienen en cuenta. No son reuniones reales. Es perder el tiempo. El Ministerio presume de una capacidad de diálogo que no es real”, critica Jaime.

La misma posición contraria al sistema de becas, principal punto caliente de la reunión, la ha manifestado en reiteradas ocasiones el Consejo Escolar del Estado sin que el Ministerio haya cambiado ni una coma de la norma. A esta postura se sumó hace unas semanas el Congreso tras aprobar una iniciativa del PSOE para cambiar el sistema ideado por el exministro José Ignacio Wert que divide en dos partes las ayudas, retrasa los pagos y pide más exigencias académicas a los alumnos receptores.

Los estudiantes encerrados dicen que permanecerán en el salón de actos donde se ha celebrado el Ceune hasta que el Ministerio se comprometa “por lo menos a valorar nuestras propuestas en una reunión” y afean el plantón del ministro, que en ese momento estaba en el Consejo de Ministros. “Aunque sea que estudien si son viables, que las miremos”, añade el representante de la Universidad de Sevilla.

Los alumnos han redactado un decálogo de 12 propuestas sobre las que hablar. Entre ellas, “un sistema de becas que nos permita vivir y no sobrevivir”, “una universidad pública real, ni una estudiante expulsada o privada por motivos económicos” o “condiciones dignas para las investigadoras”.