Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La resistencia a los insecticidas amenaza los avances en la lucha contra la malaria

La resistencia a los insecticidas amenaza los avances en la lucha contra la malaria

EFE

Ginebra —

0

La OMS ha informado hoy de que la mortalidad por malaria bajó el 60 % globalmente y el 66 % en Africa en los últimos quince años gracias al uso combinado de medicamentos y mosquiteras, aunque este último método está amenazado por la resistencia que están mostrando los mosquitos a los insecticidas.

“En muchos países, los avances están amenazados por el rápido desarrollo y expansión de la resistencia de los mosquitos a los insecticidas (con los que se pulverizan las mosquiteras)”, dijo el director del Programa sobre Malaria en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso.

Este problema se suma al de la resistencia del parásito causante de la malaria a la artemisina -el tratamiento estándar contra la malaria- e incluso a otros medicamentos más sofisticados.

Sin embargo, es el problema de la resistencia a los insecticidas el que “no ha sido suficientemente reconocido” hasta ahora, declaró Alonso al presentar el informe anual sobre la malaria y los resultados de los esfuerzos internacionales por eliminarla.

Desde 2000, cerca de 1.000 millones de mosquiteras tratadas con insecticidas se han distribuido en Africa subsahariana y se estima que el 55 % de la población en esta región duerme bajo esta protección, mientras que hace quince años, la cobertura apenas llegaba al 2 %.

El uso de mosquiteras se ha convertido así en la principal herramienta de prevención de la malaria y se estiman que a ella se debe al menos el 63 % de la reducción de casos en el periodo citado.

Alonso explicó que la problemática de la resistencia del parásito a los insecticidas es global, aunque más prevalente en Africa (88 % de casos de malaria), y advirtió de que hay “señales premonitorias de que puede convertirse en un enorme problema”.

Entre las soluciones que se barajan está la rotación de los insecticidas, ya que el problema se ha detectado especialmente con los que pertenecen a la familia de los piretroides, que son a la vez los más utilizados.

El responsable de la lucha contra la malaria en la OMS abogó también por impulsar la investigación y el desarrollo de insecticidas con nuevos ingredientes activos.

Por el momento, el problema se ha detectado en 60 de los 78 países en los que se hace un seguimiento específico de esta cuestión.

Según el informe de la OMS, los casos de malaria se han reducido el 37 % nivel mundial y el 42 % en Africa entre 2000 y 2015, aunque los éxitos en el control de esta enfermedad son particularmente visibles en la población de menores de cinco años.

En esa categoría de edad, la mortalidad por malaria cayó el 65 % globalmente y el 71 % en Africa, “lo que demuestra que la inversión hace una diferencia”, comentó el autor principal del informe, Richard Cisbulskis, en una rueda de prensa.

También lo demuestra el que hace quince años, la malaria era la primera causa de muerte de niños menores de cinco años en Africa subsahariana y que actualmente es la cuarta.

Dos países, Nigeria y República Democrática del Congo, representan juntos más del 35 % de muertes por malaria en 2015.

La reducción de casos ha supuesto sustanciales ahorros para los precarios sistemas sanitarios de Africa, a pesar de lo cual la malaria generando gastos anuales de aproximadamente 300 millones de dólares.

La OMS se ha trazado una estrategia que comprende el periodo 2015-2030 para el control de la malaria en los países donde es endémica, con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad en el 90 %.

Asimismo, se ha planteado la eliminación de la malaria en 35 países y la prevención de su resurgimiento en los países que han quedado libre de ella.

Para todo ello, se calcula que los fondos anuales deberán situarse en los 8.700 millones de dólares para 2030, frente a los 2.700 millones de los que se dispone actualmente.

Los expertos consideran que 3.200 millones de personas en el mundo -aproximadamente la mitad de la población mundial- corren el riesgo de contraer la malaria.

Etiquetas
stats