Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tarifa de retirada de neumáticos usados bajaría un 15 % si no hubiera fraude

La tarifa de retirada de neumáticos usados bajaría un 15 % si no hubiera fraude

EFE

Madrid —

0

Acabar con el fraude en la gestión de neumáticos fuera de uso permitiría reducir las tarifas de recogida es más de un 15 por ciento, según datos proporcionados hoy por el Sistema Integral de Gestión de Neumáticos Usados (Signus).

Esta entidad sin ánimo de lucro, que gestiona la retirada y gestión de los neumáticos usados en miles de talleres, ha llevado a cabo una campaña contra ese “fraude” gracias a la cual se han sumado 41 nuevos productores de neumáticos a las más de 300 empresas ya adheridas a este grupo.

El director general de Signus, Gabriel Leal Serrano, ha explicado hoy en Madrid durante una jornada que durante 2017 esta organización continuará con su campaña “Stop al fraude”, que tiene como objetivo que la nueva regulación de la gestión de neumáticos fuera de uso incorpore fórmulas para minimizarlo.

Además, ha observado que desde el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo), en mayo, la sociedad está más pendiente y concienciada sobre el abandono de este producto y los cuerpos de seguridad como el Seprona de la Guardia Civil más vigilantes.

En necesario que los talleres estén registrados para que puedan proceder a la recogida de residuos de neumáticos, ya que la petición se hace a través de una plataforma y, a partir de ahí, se tardan entre seis y siete días de media hasta que se realiza la retirada.

El director de relaciones con empresas adheridas de Signus, Julián Madruga, ha señalado que se exige a “todos los talleres que soliciten la recogida gratuita de neumáticos fuera de uso la placa de registro” y por ahora ya hay 19.000 talleres debidamente registrados de los 36.000 que hay en su base de datos.

Están a la espera de que se apruebe un nuevo Real Decreto sobre la gestión de los residuos de los neumáticos fuera de uso, y los responsables de Signus sí han apuntado varios avances, como la creación de un registro de productores de neumáticos o los planes de reducción de residuos que ahora cada productor debe tener implementados.

Signus ha anunciado que sus tarifas se reducirán un 0,9 por ciento en 2017, aunque su aplicación es diferente según el nuevo peso por categoría.

Así, hay un ligero aumento en la categoría de turismo, cuyo precio unitario ahora es de 1,38 euros, y una “importante rebaja” en el del neumático de camiones, que ahora es de 10,28 euros.

Etiquetas
stats