Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 21.000 rohinyás llegaron a Bangladesh desde mitad de octubre, según OIM

EFE

Dacca —

0

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que cerca de 21.000 rohinyás llegaron a Bangladesh desde mediados de octubre huyendo de Birmania (Myanmar), donde el Ejército ha lanzado una operación militar que ha causado miles de desplazados.

Sanjukta Sahany, jefa de la OIM en el distrito de Cox's Bazar, fronterizo con Myanmar, indicó a Efe que la cifra surgió en una reunión sostenida el domingo en la que se cruzaron datos entre agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno en el distrito.

“La OIM tiene orden de coordinar los asuntos humanitarios en las áreas fronterizas, todo el mundo nos dio el número de las nuevas llegadas en las áreas en que tienen sus proyectos”, detalló Sahany, quien precisó que la cifra podría variar.

Un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó a Efe que su organización maneja la misma cifra, 21.000 llegadas.

El Ejército birmano lanzó el pasado 9 de octubre una operación en Rakáin tras un ataque supuestamente perpetrado por insurgentes rohinyás, en una ofensiva que ha desplazado a más de 30.000 personas y en cuyo marco se han producido todo tipo de crímenes a manos de soldados, según organizaciones humanitarias.

Activistas, grupos de defensa de los derechos humanos y víctimas han acusado al Ejército de asesinatos, violaciones, saqueos y la quema de más de mil casas en aldeas rohinyás.

El Gobierno de Bangladesh protestó ante Birmania por la “terrible” situación que se está produciendo en ese país y hoy el exsecretario general de la ONU Kofi Annan reclamó amparo y ayuda para las víctimas de la violencia sectaria en Rakáin tras visitar la zona.

Se cree que solo en Rakáin hay más de un millón de rohinyás, una minoría musulmana a la que Birmania no reconoce la ciudadanía y a la que las autoridades bangladesíes ignoran y mantienen en el limbo legal.

Bangladesh sólo reconoce como refugiados a 30.000 de los entre 200.000 y 500.000 miembros de esa minoría que diversas fuentes no oficiales calculan que puede haber en este país.

Etiquetas
stats