Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El perfil de los ingresados en UCI y fallecidos: un 67% son hombres y un 74% tenía patologías previas

Raúl Sánchez / Marta Borraz

15



España se acerca a los 40.000 casos confirmados de coronavirus, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Han fallecido 2.969 personas, lo que supone un incremento de 514 en solo 24 horas, y permanecen ingresados en la UCI 2.636 pacientes desde el inicio de la emergencia sanitaria. Los datos son difícilmente interpretables, según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en su comparecencia de este martes, hasta que no se conviertan en tendencia. Pero, ¿qué sabemos hasta el momento de los contagiados, ingresados o fallecidos en nuestro país?

Tanto el Centro Nacional de Epidemiología, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, como el Ministerio de Sanidad publican informes periódicos con algunos datos que permiten acercarse al perfil de los infectados. No obstante, se utilizan diferentes muestras en función de cada variable y las cifras cambiarán a medida que se vayan añadiendo más casos a los análisis. El último estudio publicado por el Centro Nacional de Epidemiología, fechado el 23 de marzo, contiene información de 15.875 casos, lo que supone un 48% del total registrado en ese momento.

El informe analiza las características de los pacientes según el nivel de gravedad de su situación. El 74% de los ingresados en UCI o fallecidos sobre los que aporta esta información (854) tenía alguna enfermedad previa, por lo que era población de riesgo. El 60% padecía enfermedades cardiovasculares, el 19% respiratorias y el 84% 'otras', categoría en las que se incluyen patologías como la diabetes, la inmunodepresión o enfermedades hepáticas.

Por otro lado, y en base al balance del Ministerio de Sanidad de este martes, un 67% de los pacientes que requieren cuidados intensivos o han fallecido son hombres. Aunque el virus afecta casi en la misma proporción a ambos (un 52% de los contagiados son hombres y un 48% mujeres, según el Instituto de Salud Carlos III), es más letal para ellos.

En cuanto a la edad, el departamento dirigido por Salvador Illa ya aportó el pasado sábado datos al respecto (en esta ocasión, sobre una muestra de 19.000 casos): el 67% de los muertos superaba los 80 años. Si analizamos las cifras aportadas por el Centro Nacional de Epidemiología, un 68% de las personas que han acabado falleciendo o están ingresados en la UCI tienen más de 70 años.

Es decir, los datos disponibles permiten concluir cuáles son los grupos más vulnerables, los que acaban necesitando cuidados intensivos o no llegan a superar la enfermedad. El coronavirus es más letal e impacta con mayor gravedad en los hombres, las personas más mayores y las que tienen enfermedades previas. A medida que aumenta la gravedad de los casos analizados nos encontramos con una mayor proporción de estos sectores de población. Para explicar las diferencias por sexos, Simón ha señalado que “es normal” que haya una mayor letalidad en hombres porque las personas con “hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y diabetes” sufren mayor mortalidad por COVID-19 y “afectan más a hombres”.

Estos datos, no obstante, dibujan una muestra parcial de todos los casos que han ingresado en la UCI o que han fallecido hasta la fecha. En concreto, el Ministerio de Sanidad incluye datos desagregados por sexo y edad de 1.444 casos que han requerido cuidados intensivos o fallecidos y el Instituto de Salud Carlos III aporta información de 854 por patología previa en esas mismas circunstancias. Según las últimas cifras, 5.332 personas con COVID-19 han ingresado en la UCI o han muerto.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Por franjas de edad, el porcentaje más alto de personas infectadas que requieren cuidados intensivos o han fallecido corresponde a los mayores de 80 años (un 18,7%) y en cuanto al género, el 9,2% de los hombres contagiados con COVID-19 está en esa misma situación (frente al 4,9% de las mujeres). Estas dos variables se han calculado en base a una muestra de algo más de 20.000 casos registrados en el informe de este martes de Sanidad. Por otro lado, una inmensa mayoría de infectados que han llegado al estadio más grave de la enfermedad sufría patologías de base: solo el 3,6% de un total de 11.000 confirmados no tenía.



Si analizamos la proporción de casos graves en cada franja de edad según el género del enfermo, la conclusión es similar: el 20,3% de los hombres contagiados mayores de 80 años está en la UCI o ha fallecido frente al 16,7% de las mujeres que han superado esa misma edad. La cifra merma a medida que desciende la horquilla, pero en todos los casos la proporción de hombres supera a la de las mujeres. Por ejemplo, el porcentaje de enfermas graves entre los 60 y 69 años alcanza el 4,8%, mientras que escala hasta el 9,6% en el caso de los hombres.



El Centro Nacional de Epidemiología también aporta en su último informe algunas características de los contagiados. La mediana de edad, por ejemplo, es de 59 años, siendo mayor para los hombres (62) que para las mujeres (56). En cuanto a los síntomas de la enfermedad, una mayoría, el 68%, reportaban fiebre y tos; un 30% ahogo o dificultad para respirar y un 27% escalofríos. Los hombres, además, presentan una mayor prevalencia de este tipo de síntomas, concluye el estudio epidemiológico.

Etiquetas
stats