Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los salvadoreños conmemoran mañana el 35 aniversario del asesinato de monseñor Romero

Los salvadoreños conmemoran mañana el 35 aniversario del asesinato de monseñor Romero

EFE

San Salvador —

0

El Salvador se movilizará este martes para conmemorar el 35 aniversario del asesinato del mártir salvadoreño monseñor Óscar Arnulfo Romero, que será beatificado en San Salvador el próximo 23 de mayo.

Ante la próxima beatificación, este año el aniversario es diferente y algunas de las actividades que se realizan normalmente el 24 de marzo han sido adelantadas o aplazadas para el día de la beatificación.

El evento más vistoso y multitudinario con el que se recuerda cada marzo a Romero, la Peregrinación de la Luz, se adelantó este año al pasado sábado “para que pudiese acudir más gente de El Salvador y tuviesen la oportunidad de acudir personas de otros países”, explicaron las comunidades católicas convocantes.

A la convocatoria se sumaron miles de fieles para caminar en honor a Romero desde la Plaza del Salvador de Mundo, en la capital salvadoreña, hasta la Catedral Metropolitana.

Para este martes, la Fundación Monseñor Romero organizó una misa a primera hora del día en la capilla del Hospital La Divina Providencia en San Salvador, donde el arzobispo fue asesinado a tiros por un escuadrón de la muerte en 1980.

Posteriormente, los asistentes, a quienes se espera se sumen más ciudadanos, realizarán una caminata desde la Divina Providencia hacia el recién restaurado monumento a Romero en las cercanías de la Plaza del Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña.

De la Plaza del Salvador del Mundo se dirigirán al Monumento a la Memoria y la Verdad, en el Parque Cuscatlán en San Salvador, donde están inscritos los nombres de unas 23.000 víctimas de la guerra civil salvadoreña, incluido el de Oscar Romero.

La “peregrinación” concluirá en la cripta de la Catedral Metropolitana, donde se encuentran los restos de Romero y que ha sido visitada por personalidades como el papa Juan Pablo II, el presidente de Ee.UU., Barack Obama, y el exgobernante brasileño Luiz Ignácio Lula da Silva, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Por su parte, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) realizarán una concentración “junto a otras instituciones gubernamentales” en el municipio de Ciudad Barrios (nordeste) donde nació Romero, a 97 kilómetros de San Salvador.

Etiquetas
stats