eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una denuncia por abuso sexual en el segundo día de Sanfermines

El pasado jueves se registraron otras dos denuncias y una detención

El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha un protocolo para informar sobre las agresiones sexistas

- PUBLICIDAD -
Un momento del Chupinazo de los sanfermines 2014.

Un momento del Chupinazo de los Sanfermines. Pamplona

La Junta Local de Protección Civil ha hecho público este sábado el balance del segundo día de Sanfermines, el viernes día 7, que termina con  una denuncia por tocamientos. El Ayuntamiento de Pamplona asegura que todavía no se ha producido ninguna detención al respecto.

Esta denuncia por abusos sexuales se suma a las otras dos registradas el pasado jueves. En una nota de prensa, el consistorio navarro comenta que, en las últimas horas, ha tenido lugar una detención vinculada a una de estas dos denuncias. De momento, desde el inicio de Sanfermines, un total de dos personas han sido detenidas por agresiones sexistas. 

Las tres denuncias registradas se refieren a "conductas delictivas de contenido sexual en las que no media la intimidación o el uso de la violencia", aclara la  Junta Local de Protección Civil.  El Ayuntamiento de Pamplona comenta que de momento no existen denuncias por agresión sexual, en las sí que media la intimidación o el uso de violencia. 

Tras las denuncias, se ha puesto a disposición de las mujeres los recursos municipales de orientación, de atención judicial y psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones. Uno de los objetivos del consistorio pamplonés es la protección de las víctimas tanto  en  la atención y el acompañamiento como  en la protección mediática.

Asimismo, el Ayuntamiento comenta que aquello más importante es "la protección y la atención a la mujer agredida y a su entorno, aspectos que se tienen en cuenta a la hora de dar datos concretos e información sobre las denuncias". Considera que el propósito es "evitar en todo momento que las mujeres agredidas sean revictimizadas por la sociedad o los medios de comunicación y se sientan estigmatizadas o culpabilizadas".

Pamplona libre de agresiones sexistas

El consistorio también ha puesto en marcha la campaña "Pamplona libre de agresiones sexistas", que exige la implicación social por la igualdad de género, también en el escenario de la fiesta. Más allá de las definiciones contenidas en el Código Penal, el Ayuntamiento de Pamplona considera que "cualquier comportamiento que coarte la libertad sexual de las personas o que suponga un ataque de carácter sexista es igualmente denunciable y merecedor de la repudia más contundente de esta institución y de la ciudadanía a la que representa".

Por otro lado, el consistorio anima a las mujeres agredidas y a la ciudadanía a denunciar las conductas sexuales abusivas, tanto desde el punto de vista judicial como social. Asegura que "estos comportamientos execrables" y "esta lacra de la ciudad y de sus fiestas" pueden erradicarse con una postura de rechazo colectiva. 

Pamplona se ha declarado ciudad  "libre de agresiones sexistas" y ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y un protocolo coordinado entre diferentes áreas del Ayuntamiento con el objetivo de "no dejar ninguna expresión de violencia sexista fuera de nuestra intervención, enmarcándolas todas en una violencia estructural basada en un sistema de dominación sobre las mujeres", explicaba la técnica de Igualdad Zaloa Basabe a eldiario.es.

El decálogo de Sanfermines para informar sobre agresiones sexistas

  1. Las agresiones sexistas no son hechos aislados
  2. No atribuir las agresiones a motivos erróneos que inducen a conclusiones equivocadas
  3. Proteger a las víctimas por encima de otros intereses periodísticos o informativos
  4. La fuentes oficiales sobre las "primicias"
  5. Buscar voces expertas que complementen nuestras informaciones
  6. Incluir únicamente testimonios pertinentes
  7. Evitar términos como "pasional" o "cuestión de celos"
  8. Prestar atención a las imágenes que ilustran la información así como a los pies de foto
  9. Respetar la presunción de inocencia e informar del castigo impuesto
  10. Difundir las iniciativas institucionales así como las acciones de respuesta frente a las agresiones

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha