Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una denuncia por abuso sexual en el segundo día de Sanfermines

Un momento del Chupinazo de los Sanfermines.

elDiario.es

La Junta Local de Protección Civil ha hecho público este sábado el balance del segundo día de Sanfermines, el viernes día 7, que termina con una denuncia por tocamientos. El Ayuntamiento de Pamplona asegura que todavía no se ha producido ninguna detención al respecto.

Esta denuncia por abusos sexuales se suma a las otras dos registradas el pasado jueves. En una nota de prensa, el consistorio navarro comenta que, en las últimas horas, ha tenido lugar una detención vinculada a una de estas dos denuncias. De momento, desde el inicio de Sanfermines, un total de dos personas han sido detenidas por agresiones sexistas. 

Las tres denuncias registradas se refieren a “conductas delictivas de contenido sexual en las que no media la intimidación o el uso de la violencia”, aclara la Junta Local de Protección Civil.  El Ayuntamiento de Pamplona comenta que de momento no existen denuncias por agresión sexual, en las sí que media la intimidación o el uso de violencia. 

Tras las denuncias, se ha puesto a disposición de las mujeres los recursos municipales de orientación, de atención judicial y psicológica y de acompañamiento de los que dispone el Ayuntamiento para estas situaciones. Uno de los objetivos del consistorio pamplonés es la protección de las víctimas tanto en la atención y el acompañamiento como en la protección mediática.

Asimismo, el Ayuntamiento comenta que aquello más importante es “la protección y la atención a la mujer agredida y a su entorno, aspectos que se tienen en cuenta a la hora de dar datos concretos e información sobre las denuncias”. Considera que el propósito es “evitar en todo momento que las mujeres agredidas sean revictimizadas por la sociedad o los medios de comunicación y se sientan estigmatizadas o culpabilizadas”.

Pamplona libre de agresiones sexistas

El consistorio también ha puesto en marcha la campaña “Pamplona libre de agresiones sexistas”, que exige la implicación social por la igualdad de género, también en el escenario de la fiesta. Más allá de las definiciones contenidas en el Código Penal, el Ayuntamiento de Pamplona considera que “cualquier comportamiento que coarte la libertad sexual de las personas o que suponga un ataque de carácter sexista es igualmente denunciable y merecedor de la repudia más contundente de esta institución y de la ciudadanía a la que representa”.

Por otro lado, el consistorio anima a las mujeres agredidas y a la ciudadanía a denunciar las conductas sexuales abusivas, tanto desde el punto de vista judicial como social. Asegura que “estos comportamientos execrables” y “esta lacra de la ciudad y de sus fiestas” pueden erradicarse con una postura de rechazo colectiva. 

Pamplona se ha declarado ciudad “libre de agresiones sexistas” y ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y un protocolo coordinado entre diferentes áreas del Ayuntamiento con el objetivo de “no dejar ninguna expresión de violencia sexista fuera de nuestra intervención, enmarcándolas todas en una violencia estructural basada en un sistema de dominación sobre las mujeres”, explicaba la técnica de Igualdad Zaloa Basabe a eldiario.es.

Etiquetas
stats