Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El nuevo Toro de la Vega termina sin tensión ni altercados

El Toro de la Vega deja un corneado en un festejo sin incidentes de orden público

elDiario.es

El Toro de la Vega de Tordesillas se ha celebrado este martes con una afluencia de público menor que otros años y un dispositivo de seguridad más liviano. Tampoco ha habido grupos animalistas protestando contra el festejo una vez convertido en encierro público sin acoso con lanzas a la res.

El toro de este año se llamaba Príncipe. En esta edición, la localidad vallisoletana ha devuelto su nombre tradicional al encierro (aunque sin llamarlo torneo) después de que en 2016, el primero en el que estaba en vigor la prohibición de matar al animal en público, lo titulara Toro de la Peña.

Un cuarto de hora antes del inicio del festejo, un manifiesto público escuchado desde los altavoces del recorrido ha reclamado el derecho de los aficionados y de los vecinos de Tordesillas a disfrutar del Toro de la Vega en su formato tradicional, con lanceros de a pie y a caballo, erradicado durante el verano de 2016 fruto de una “injusta imposición” de orden legal, según cuenta Efe.

Los argumentos, repetidos antes del decreto que evaporó el torneo con lanzas y muerte, han hecho alusión a la “tradición viva de un pueblo” y de un ritual que constituye un “pilar clave de la antigua tauromaquia, y lamentado el desamparo en que a su juicio ha quedado la población de Tordesillas.

El festejo del Toro de la Vega, reconvertido en la suelta de un astado , ha acabado con un herido de gravedad al resultar corneado y un segundo herido, de menor entidad.

Etiquetas
stats