Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las medidas de seguridad marcan las procesiones de la Semana Santa de Madrid

Las medidas de seguridad marcan las procesiones de la Semana Santa de Madrid

EFE

Madrid —

0

La ciudad de Madrid mantiene este año todas sus procesiones en una Semana Santa que está marcada por las medidas de seguridad tras la decisión del Ayuntamiento de prohibir circular a vehículos de más de 3.500 kilos en el distrito Centro los días en los que se vayan a celebrar actos religiosos en las calles.

Ya hoy el Consistorio impedirá, excepto a autobuses de la EMT, interurbanos o turísticos, unidades móviles de televisión o vehículos autorizados expresamente por la Policía, circular a camiones de más de 3.500 kilos de masa máxima autorizada hasta las 02.00 horas de mañana.

El miércoles 12, el jueves 13 y el viernes 14 (en los tres días desde las 16.00 hasta las 06.00 horas del día siguiente); y el sábado 15 de abril (desde las 14.00 hasta las 23.00 horas).

La Policía Municipal y los Agentes de Movilidad impedirán la circulación a estos vehículos, aunque los que se encuentren dentro del distrito Centro bien estacionados y no circulen a esas horas no serán sancionados.

El inicio del tiempo litúrgico de Semana Santa tiene lugar hoy, Domingo de Ramos, aunque el pasado viernes ya hubo dos procesiones en la capital: la Virgen de la Estrella y la Virgen de los Dolores.

Esta mañana, en la catedral de La Almudena, se celebra una misa presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y tras la tradicional bendición de palmas y ramos y su procesión hasta la plaza del templo.

Por la tarde habrá dos procesiones, la de Nuestro Padre Jesús del Amor, conocida popularmente como 'La Borriquita', y la del Cristo de la Fe y del Perdón y María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia.

El Viernes Santo, hasta seis procesiones recorrerán las calles del centro de Madrid, entre otras, la de Jesús Nazareno de Medinaceli y la del Silencio, dos de las más populares junto con la de Nuestro Padre Jesús de la Salud “Los Gitanos”.

Más allá de la capital, la Semana Santa se vive con fervor en otros puntos de la Comunidad, como en Chinchón, donde tiene lugar la Pasión Viviente, la más antigua que se celebra en la región, ya que data de 1963 y que sido declarada de Interés Turístico Nacional en 1980.

La escenificación de la Pasión, en la que toman parte 250 vecinos, se celebrará el próximo sábado al anochecer y comenzará con la representación de la Última Cena en uno de los balcones de la famosa Plaza Mayor de Chinchón, donde también concluirá con la ascensión del crucificado envuelto en humo y palomas.

En Colmenar de Oreja la Semana Santa, ayer y hoy se representa el musical “Jesucristo Superstar”, que este año celebra su XX aniversario y cuenta con la participación de 100 vecinos.

En Aranjuez, lo más destacado de este año es la presencia de los veteranos de la Legión Española en la procesión del Viernes Santo, conocida como la del Santo Entierro, en la que hay tres salidas distintas de las iglesias de Alpajés, San Antonio y San Pascual, cuyas imágenes se van encontrando en el recorrido, con especial trascendencia el encuentro entre la Virgen y Jesús.

En Colmenar Viejo el pistoletazo de salida de la Semana Santa se dio el pasado 1 de abril, cuando se celebró la Pasión Viviente con más de 250 figurantes, mientras que en Tres Cantos se ha organizado la celebración de la Cena del Señor, que se desarrollará el Jueves Santo y el Viernes Santo habrá un vía crucis viviente a las 11.30 horas.

En San Sebastián de los Reyes, el Cristo de los Remedios es el protagonista de estos días, que será velado por los fieles durante toda la noche del Jueves Santo.

En el sureste de la región, uno de los acontecimientos de esta época es la Pasión Viviente de Morata de Tajuña, que se desarrollará el Jueves Santo, es la única con bendición apostólica, este año cumple 31 años y contará con 500 figurantes y 15.000 visitantes.

En Móstoles, el plato fuerte tendrá lugar el Domingo de Resurrección con la procesión del Encuentro, que es la más antigua de las procesiones del municipio y está declarada Bien de Interés Turístico Regional desde el año 2010, por su antigüedad y por la amplia afluencia de público que acude cada año.

En Arroyomolinos destaca, fuera del marcado carácter religioso de las procesiones, la celebración de “La Jira”, una romería que tendrá lugar, como todos los años, el Domingo de Resurrección, donde los vecinos del municipio acompañan en carrozas a la Virgen de la Vera hasta su Ermita y posteriormente se realiza una procesión.

En Getafe, sede episcopal, el obispo Joaquín María López de Andújar preside estará presente en la pasión y en la procesión del silencio

En el noroeste de la Comunidad de Madrid destaca las celebraciones en San Lorenzo de El Escorial, que están declaradas de Interés Turístico Regional.

La localidad celebra trece procesiones, pero el acontecimiento más multitudinario es el Viernes Santo, cuando se reúnen todas las cofradías.

Otro de los municipios con acontecimientos singulares es Brunete, que este fin de semana se transforma en Jerusalén gracias a la representación teatral “El Nazareno”, la primera y hasta ahora única Pasión Viviente de la zona oeste de Madrid.

En Majadahonda, se ha recuperado la tradición de la “Quema de Judas” que llevaba más de treinta años sin celebrarse hasta que en 2013 decidieron volverla a incluir en los festejos.

Etiquetas
stats